domingo, 29 de septiembre de 2024
tras la publicación de la orden de Agricultura 27/03/2015junio 8th, 2017

El diputado nacional del PSOE Alejandro Alonso ha opinado que las actuaciones del Gobierno de Castilla-La Mancha en relación a la Política Agrícola Común son un «auténtico desastre» y ha avisado de que sólo va «a traer injusticias» y no va a mejorar la competitividad del sector.

Alonso ha hecho estas consideraciones en rueda de prensa, en la que también ha denunciado que el Ejecutivo autonómico haya publicado hoy, con 27 días de retraso, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la orden que establece la solicitud única de las ayudas de la PAC para el año 2015.


Según esta orden, ha explicado el diputado socialista, el plazo de presentación de solicitudes se inició el 1 de marzo, pese a que se haya publicado hoy, y ha añadido que, «en el colmo de las incoherencias», los agricultores serán penalizados con hasta un 25 por ciento de las ayudas si presentan la solicitud con 25 días de retraso.

«Y ellos que se han retrasado 27 días, ¿quién paga eso?», se ha preguntado Alonso, quien ha pedido al Gobierno regional un «poco más de respecto» al sector agrícola de Castilla-La Mancha.

Sobre la PAC, ha opinado que es «un auténtico desastre» y, para argumentar su afirmación, se ha referido a las políticas de desarrollo rural por las que «Castilla-La Mancha va a perder más de 200 millones de euros», según ha dicho.

Del mismo modo, ha criticado que aún no se haya aprobado el programa de desarrollo rural de la región, que «tiene 50 folios de alegaciones por parte de la Comisión Europea y una serie de recursos que lo pueden anular por falta de participación, entre otras cosas».

«El desarrollo rural, en definitiva, es un auténtico fiasco», ha lamentado.

EL MODELO APROBADO DE APLICACIÓN DE LA PAC

También se ha referido a las ayudas directas y ha denunciado que el modelo aprobado de aplicación de la PAC «sólo beneficia a los grandes terratenientes de este país» y «perjudica a los agricultores profesionales de esta región, pues muchos de ellos van a perder hasta el 30 por ciento de las ayudas».

A su juicio, «el cáncer del modelo que ha aprobado el PP está en la definición de agricultor activo» por la que «cabe todo el mundo», entre otros, el Ministerio de Defensa.

Así, ha criticado que «no se permite la incorporación al sistema de jóvenes agricultores que quieren establecerse a desarrollar su actividad» y tampoco se han instaurado topes de ayudas, lo que sí se ha hecho en una docena de países europeos, de hasta 150.000 euros.

Este hecho provocará que a los ricos se les pague «lo que les corresponda», como puede ser «500.000 euros o un millón de euros», y a los profesionales «lo que quede».

Alonso ha advertido, además, de que se ha establecido un sistema por el que «van a ir expulsando del sistema a todos los que cobren por debajo de 300 euros, mientras que por arriba no hay tope».

LAS ZONAS DE EXPLOTACIÓN DESFAVORECIDAS

También ha denunciado que no se han fijado ayudas para zonas de explotación desfavorecidas ni para los productores de frutas y verduras, por lo que ha denunciado que se trata de un modelo «muy discriminatorio».

Con todo ello, ha afirmado que «es la primera vez en la historia de la PAC que, antes de que se ponga en marcha el nuevo modelo, ya se está pidiendo» un cambio y, en este sentido, se ha comprometido a que el PSOE impulsará esa revisión si llega al Gobierno de Castilla-La Mancha.

«Alguien puede decir que nuestra posición es dura, pero el agua llega a su límite, este es un Gobierno sin alma, sin corazón», ha opinado el diputado socialista, quien ha añadido, no obstante, que «quedan pocos días para que la situación cambie».

(Visited 22 times, 1 visits today)