La entidad de derecho público Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha ha licitado la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Sonseca (Toledo), con una inversión de 9,6 millones de euros, cuyas obras comenzarán «en el tercer o cuatro trimestre del año 2025» y con un periodo de ejecución de unos 18 meses.
Así lo ha informado este martes la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, que ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de esta licitación, que está financiada con fondos Feder. El periodo de ejecución será de unos 18 meses.
Según ha detallado, el municipio de Sonseca tiene una población de 11.105 habitantes «y no dispone de un sistema adecuado de tratamiento de las aguas residuales, dado que la estación depuradora actual que tiene este municipio data del año 1992 y, por lo tanto, está fuera de los rangos exigidos actualmente en materia del vertido de la calidad de las aguas al dominio público hidráulico», lo que hace necesaria esta nueva infraestructura.
El Ayuntamiento de Sonseca ha firmado el convenio de colaboración necesario con Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, de tal manera que se hará cargo no solo de la construcción sino también de su explotación y mantenimiento cuando esté operativa.
En principio, la dimensión que se le quiere dar a esta depuradora permitiría al municipio de Sonseca depurar el agua de 33.333 habitantes, de tal manera que está pensada para «el desarrollo del futuro de este municipio».
Con la licitación, se acometerán ahora las expropiaciones necesarias de los terrenos para poder no solo instalar la propia depuradora sino también los colectores necesarios para dar servicio a la misma.
Ampliación y mejora de los sistemas de abastecimiento de Guadalajara
Por otro lado, la consejera ha destacado la autorización a la entidad de derecho público Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (IACLM), para la licitación del servicio de explotación, conservación y mantenimiento de los sistemas de abastecimiento de Tajuña, Campiña Baja, Bornova y La Muela con una inversión que asciende a los 20,5 millones de euros, y que tendrá un contrato de cuatro años con posibilidad de uno de prórroga. Este contrato también contempla las obras para la conexión del sistema de La Muela.
Gómez ha destacado la importancia de esta licitación para asegurar el funcionamiento y el mantenimiento de estos sistemas de abastecimiento de agua potable en alta que, con la incorporación de La Muela, beneficia a 96 núcleos poblacionales de Guadalajara y a cerca de 60.000 habitantes.
Además, ha subrayado la novedad de asumir un nuevo sistema de abastecimiento en Guadalajara, tras las obras de conexión con la tubería que construyó el Estado.
Precisamente ahora se van a retomar esas obras de conexión, cuyo plazo de ejecución será de diez meses durante los que simultaneará con las labores de explotación del sistema, y que permitirán la puesta en servicio tanto de las infraestructuras renovadas de la antigua red de La Muela con las de nueva ejecución, incluyendo además municipios que no pertenecían al sistema de la Mancomunidad como es el caso de Aldeanueva de Guadalajara, Muduex, Puebla de Valles, Valdearenas y Valdegrudas.
En estos momentos, ha concretado la consejera, Infraestructuras del Agua gestiona los sistemas de Tajuña, Campiña Baja y Bornova, mientras que La Muela está gestionado por la Mancomunidad de Aguas de La Muela hasta que Infraestructuras disponga de empresa adjudicataria del servicio, como figura en el convenio firmado por ambos. Por su parte, IACLM ya ha enviado los convenios a los ayuntamientos beneficiados por la puesta en marcha del sistema.
“El Gobierno de Castilla-La Mancha pasará a gestionar once sistemas de abastecimiento de agua potable en la región que afectan a 237 municipios y más de 700.000 habitantes”, ha precisado Gómez, a lo que ha añadido que estos sistemas son los de Picadas-Almoguera, Girasol, Algodor, Tajuña, Campiña Baja, Bornova, Campo de Montiel, Campana de Oropesa, Gévalo y Llanura Manchega, además de La Muela.