Los reyes Felipe VI y Letizia se trasladarán esta tarde la localidad albaceteña de Letur tras su visita a Chiva y Utiel, en Valencia, municipios gravemente afectados por la DANA del pasado 29 de octubre.
Los monarcas siguen muy de cerca la atención a los damnificados y las labores de reconstrucción de las zonas arrasadas por las lluvias torrenciales, que han causado la muerte de más de 225 personas, seis de ellas en Letur.
A diferencia de la tensión en la visita de los reyes a Paiporta junto al presidente del Gobierno el pasado 3 de noviembre, Felipe y Letizia han sido recibidos este martes con aplausos y vítores por parte de los vecinos de Chiva y Utiel (Valencia), sin la compañía de Pedro Sánchez.
En Letur, los monarcas estarán acompañados por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.
El Gobierno de CLM asegura que avanza en la recuperación de Letur en materia de abastecimiento, depuración y gestión de residuos. Así lo explicaba la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, en su visita al municipio albaceteño la semana pasada.
En este encuentro con Sergio Marín, alcalde de Letur, Mercedes Gómez subrayaba que van a «exigir» la implicación de la Confederación Hidrográfica del Segura, por considerar que «tienen que acometer los trabajos necesarios en la canalización que existe a lo largo del río, porque desde nuestro punto de vista hay que hacer un estudio hidrogeológico de toda la vertiente que llega al municipio, con la finalidad de acometer aquellas infraestructuras hidráulicas necesarias para frenar que el agua vuelva a entrar en Letur y establecer los sistemas de alerta que permitan tener suficiente información de qué está sucediendo aguas arriba del municipio y evitar daños humanos y materiales».