domingo, 29 de septiembre de 2024
Palacio de Congreso 27/03/2015junio 8th, 2017

La Reina Sofía ha recibido el premio especial de la Real Fundación de Toledo por su «entusiasta participación» en las actividades del cuarto centenario de la muerte del Greco, un galardón que ha agradecido junto al «gran cariño» recibido durante el día de hoy.

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


Doña Sofía ha presidido en el Palacio de Congresos de Toledo la entrega de premios de la Real Fundación en su XVII edición, que ha reconocido a 30 personas y entidades que han contribuido especialmente a la celebración del Año Greco.

La tragedia aérea en los Alpes franceses ha marcado la sesión, que ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de los 150 fallecidos y ha finalizado con una breve intervención de Doña Sofía trasladando su sentido pésame y su afecto a las familias de los fallecidos.

Doña Sofía ha recogido el premio de manos del presidente del Patronato de la Real Fundación, Juan Ignacio de Mesa, y con el auditorio en pie y brindando un prolongado aplauso.

También han intervenido en la entrega de premios la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; el director del Museo Nelsol-Atkins de Kansas City, Julián Zugazagoitia, y los presidentes del Patronato y de la Junta de Protectores de la Real Fundación, Juan Ignacio de Mesa y Eugenia Silva.

Cospedal ha destacado el trabajo permanente de la Real Fundación en defensa del patrimonio de Toledo y ha agregado que «el legado patrimonial, artístico, religioso y cultural de la ciudad de Toledo es emblema de lo que fue, de lo que es y de lo que quiere ser nuestro país».

Ha subrayado que el patrimonio es la herencia colectiva, que si se olvida o deteriora se pierde la posibilidad de tener un futuro con sentido; «por eso nos parecen tan graves las acciones terroristas que además de destruir vidas humanas destrozan vestigios del pasado de los pueblos, porque tratan de destruir la posibilidad de que los pueblos se levanten sobre sus señas de identidad».

La presidenta regional ha agradecido la presencia de Doña Sofía y el «apoyo, respaldo y aliento» que la familia real da a las celebraciones que tienen lugar en Castilla-La Mancha, y ha felicitado a todos los premiados y de forma especial a la Fundación El Greco 204 por ser artífice del Año Greco.

El alcalde de Toledo ha reconocido que la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Doménicos Theotocópuli se ha vivido «con un interés colectivo» como no se había visto «en mucho tiempo» en la ciudad y ha recordado que el Greco «sigue en Toledo».

También se ha referido a la tragedia de los Alpes, al decir que el acto «no sólo no se ha suspendido, sino que se convierte en homenaje a los 150 fallecidos», y ha defendido que los intereses colectivos están por encima «de todos los demás».

Por su parte, Juan Ignacio de Mesa ha agradecido que la Reina Sofía siempre ha estado «donde se os ha necesitado, y esta ciudad se ha beneficiado no pocas veces de ello» y también ha señalado el liderazgo de Gregorio Marañón al frente de la Fundación El Greco 2014.

Ha indicado que Toledo, sus vecinos y quienes disfrutan de la belleza y patrimonio de la ciudad deben agradecer a Marañón su «buen hacer por este magnífico año en el que nos has recordado de muchas maneras distintas lo que es esta ciudad y lo que puede ser».

Asimismo, Eugenia Silva, presidenta de la Junta de Protectores, han citado los 25 años que ha cumplido la Real Fundación de Toledo, en los cuales ha realizado más de 500 proyectos con la participación de 140 patrocinadores.

En nombre de los 31 premiados ha intervenido el director del Museo Nelsol-Atkins de Kansas City, Julián Zugazagoitia, que ha señalado que prestadores públicos, privados e institucionales están «hermanados» por la gran responsabilidad de ser los custodios temporales de obras de arte «extraordinarias» que forman parte del acervo de la humanidad.

Ha invitado a visitar Kansas City (EEUU) en otoño con motivo del cuarenta aniversario de la muerte de Thomas Hart Benton (1889-1975). Sobre el Greco y Hart Benton ha dicho: «ambos trascienden su tiempo y su geografía por la influencia que tuvieron, y siguen teniendo, con las generaciones futuras».

La Real Fundación de Toledo ha premiado a prestadores, patrocinadores, comisarios de las principales exposiciones, museos, medios de comunicación, la escultora Cristina Iglesias y la ciudad de Toledo además del premio especial a Doña Sofía.

(Visited 15 times, 1 visits today)