En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, UGT Castilla-La Mancha ha celebrado este martes en Toledo la jornada ‘La violencia invisible‘, un foro en el que el sindicato ha querido poner de relieve comportamientos que tienen que ver con el control y el maltrato psicológico, ejemplos también de violencia contra la mujer.
El acto, en el que se ha proyectado el documental ‘La violencia invisible’, dirigido por María Royo, que ha sido reconocido en el Festival Internacional de Cine de Mujeres en Berlín, ha contado con la inauguración de Patricia Ruiz, secretaria confederal de UGT y presidenta de la gestora de UGT Castilla-La Mancha, quien ha puesto de manifiesto datos «muy preocupantes», según ha informado el sindicato en nota de prensa.
Cada 10 minutos se asesina a una mujer
«En España el 57% de las mujeres de más de 16 años ha sufrido algún tipo de violencia de género y al día se denuncian 14 violaciones y 55 agresiones sexuales», ha lamentado Patricia Ruiz. A nivel mundial puntualizaba que «cada 10 minutos se asesina a una mujer y 736 millones de mujeres son víctimas de violencia física y sexual». «En el caso de las mujeres adolescentes la situación es muy grave ya que una de cada cuatro menores de 19 años sufre abusos dentro de la pareja», ha apostillado.
Por ello, la UGT continuará trabajando para eliminar la brecha de género, conseguir una plena corresponsabilidad, aumentar de los derechos de las mujeres y seguir reforzando su protección social.
La jornada ha contado igualmente con la participación de Ana González, secretaria general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Castilla-La Mancha y responsable del área de Igualdad de UGT en la región, y de Nuria Cogolludo, delegada de Igualdad de la Junta en Toledo.
La primera ha expuesto ante los asistentes los distintos tipos de violencia y de cómo cuesta identificar la violencia invisible. «La violencia de género es una lacra que tenemos que detener entre todos». ha señalado, manifestando que causa daños irreparables tanto en las víctimas como en la sociedad.
También ha explicado la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, la cual «pone el consentimiento en el centro de las relaciones» y «reconoce las violencias sexuales en todas sus expresiones, como violación de los derechos humanos».
Nuria Cogolludo ha expuesto las distintas líneas de ayudas que la Junta de Comunidades tiene disponibles para las víctimas de la violencia machista, centrándose en el ámbito laboral y en las medidas puestas en marcha para que las afectadas dispongan de ayudas en las empresas.