domingo, 29 de septiembre de 2024
Sustituirá al viejo y caduco centro 27/03/2015junio 8th, 2017

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha asegurado hoy que Puertollano (Ciudad Real) contará con un nuevo hospital en dos años.

Ignacio Echániz se ha reunido con técnicos y profesionales del hospital Santa Bárbara de la localidad, y representantes de asociaciones vecinales para abrir la denominada fase participativa en la que todos los que lo deseen pueden aportar ideas para definir el Plan funcional sobre el que deberá realizarse el proyecto definitivo del centro.


En su intervención, el consejero ha asegurado que, desde que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, anunció la construcción del nuevo hospital en Puertollano, los responsables del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) han trabajado en «los datos previos referidos a demografía, cartera de servicios o perfil de los pacientes» entre otros.

A partir de ahora, arranca la segunda fase en la que deberán confluir todas las sugerencias de profesionales, técnicos y ciudadanos para conformar el modelo de hospital necesario para esta comarca, que atiende a una población de 80.000 habitantes y que deberá sustituir al de Santa Bárbara, construido en 1973.

Echániz ha explicado que este año deberá estar realizado el Plan Funcional para que pueda ser licitado a finales del 2015 o primeros del año 2016, de tal manera que en el 2017 pueda realizarse el traslado del actual centro al nuevo hospital.

No hay inversión definitiva para el nuevo centro, porque, según ha explicado, dependerá del «tipo de hospital que queramos, del número de módulos y nivel tecnológico de diagnóstico y tratamiento», aunque ha subrayado que «no le faltará de nada que tenga sentido que deba estar».

Por su parte, la presidenta de la Asociación de mujeres de cáncer de mama, Ana Valderas, presente en la rueda de prensa, ha apuntado que el hospital deberá estar concebido «para que nos sintamos como en nuestra casa, sin barreras arquitectónicas, con luminosidad, con color en las dependencias, con los adelantos del siglo XXI».

Todo, ha añadido, para que «la estancia en el hospital, que ya de por sí es dolorosa, sea lo más llevadera posible».

El gerente del área sanitaria de Puertollano, Francisco Luna, ha asegurado que, mientras llega el nuevo centro, las inversiones de mantenimiento en el actual hospital continuarán de manera inalterable.

De hecho, ha explicado, tras el incidente del pasado año con el derrumbe del techo en una habitación, hubo que incrementar en 160.000 euros el presupuesto de 2014, mientras que en 2015 se prevé una inversión en obras de mantenimiento y reformas de 400.000 euros.

Luna ha insistido en que hasta que no se cierre el Hospital Santa Bárbara, «las inversiones de mantenimiento se mantendrán para garantizar la calidad y la seguridad de los usuarios».

(Visited 16 times, 1 visits today)