El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha inaugurado el nuevo Centro de Donaciones de Ciudad Real, ubicado en el Hospital General Universitario, donde se centralizará la actividad de hemodonación, hemovigilancia y hemoterapia.
Las nuevas instalaciones cuentan con espacios amplios, accesibles y modernos distribuidos en una zona de espera para donantes, un despacho de recepción y la sala de extracciones con cuatro puestos de donación y una consulta de atención médica.
La puesta en marcha del nuevo Centro de Donaciones, que recibirá el próximo lunes a los primeros donantes, va unida a la creación de un programa de plasmaféresis, un servicio que hasta ahora no se prestaba en la provincia.
Echániz ha explicado que al «contar con este novedoso programa implica que seamos autosuficientes en productos farmacéuticos derivados de plasma y plaquetas y tengamos reservas para responder con la máxima calidad y eficacia a las necesidades de las Farmacias Hospitalarias».
Asimismo, se ofrece al donante la posibilidad de realizar una donación exclusiva de plasma y plaquetas. Una novedad que aportará «grandes beneficios al sistema de salud, y que se traduce en más calidad asistencial y mayor seguridad para el paciente» ha añadido.
El consejero de Sanidad ha destacado la importancia de disponer en todo momento de plasma para la transfusión del grupo AB, ya que «a pesar de ser el receptor universal es un grupo sanguíneo poco frecuente y sólo el 3 por ciento de la población es AB», ha matizado Echániz.
De forma paralela a la puesta en funcionamiento del nuevo Centro de Donaciones nace el «Proyecto de Solidaridad».
Se trata de una cartera de donantes fijos integrada por profesionales sanitarios y no sanitarios del hospital de Ciudad Real, así como trabajadores de las empresas externas que prestan servicio en el área de salud que quieren contribuir de forma periódica a ampliar las reservas de sangre.
Una iniciativa que parte de la demanda de los profesionales de la que Echániz ha dicho sentirse especialmente orgulloso porque «demuestra la su calidad humana y nivel de compromiso con el paciente».
Asimismo Echániz ha agradecido la labor que realiza la Hermandad de Donantes para promover la donación.
El acto ha contado también con la participación de la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, que ha resaltado la importante labor que ha realizado el Gobierno regional para garantizar los servicios básicos en materia de salud.
También ha intervenido la presidenta provincial de la Hermandad de Donantes de Sangre de Ciudad Real, Matilde Santillán, quien ha recordado que este proyecto era muy demandado por esta hermandad por lo que han mostrado su satisfacción por verlo hecho realidad.