La reserva de hoteles y casas rurales de Castilla-La Mancha para Semana Santa se sitúa en torno al 70 o 75 por 100, según la Asociación Profesional de Turismo Rural y de Interior de la región (Intur), que espera que estas cifras rocen el 100 por 100, teniendo en cuenta la mejoría de las previsiones climatológicas.
En declaraciones a EFE el presidente de Intur, Juan Carlos Tebar, ha explicado que, aunque la media de los establecimientos que sus cien asociados gestionan (hoteles, casas, cámping restaurantes y bodegas) se sitúa en los niveles citados, algunas casas rurales que se alquilan completas registran ya una reserva del 95 por ciento.
Este porcentaje baja hasta el 70 % en el caso de los hoteles, pese a lo que Tebar se ha mostrado convencido de que «vamos a hacer una buena Semana Santa, mejor que la del año pasado», pues el buen tiempo no sólo anima a la gente a viajar, sino que, una vez en el destino turístico, «invita a salir a comer, tomarse unas cañas, visitar un museo o a realizar cualquier otra actividad».
Ha resaltado también que, a la buena previsión meteorológica, se une que el lunes de Pascua es festivo en ocho comunidades autónomas, lo que alargará los días de ocupación.
En cuanto a las provincias y ciudades que presentan mejores expectativas, ha dicho que quienes van buscando «un turismo más religioso» se decantan por Hellín y Tobarra (Albacete), cuyas famosas tamboradas atraen a numeroso público en estas fechas, y por las ciudades de Toledo y Cuenca, que tienen declarada su Semana Santa de interés turístico internacional.
Otras zonas muy frecuentadas en este periodo vacacional son la Serranía de Cuenca; las Lagunas de Ruidera, en Ciudad Real; los «pueblos negros» de Guadalajara, y la Sierra del Segura y Alcalá de Júcar, en Albacete.
En este punto ha hecho hincapié en que el reciente reconocimiento oficial de Alcalá de Júcar como «uno de los 35 pueblos más bonitos de España» contribuirá, sin duda, a mejorar los datos de ocupación de esta zona, planteamiento en el que ha coincidido también el presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería, Alfonso Silva.
Este tipo de distinciones suponen «un aldabonazo» para la industria turística, ha afirmado Silva, quien ha abogado por «aprovechar el flujo importante de visitantes que va a suponer este reclamo turístico, para darles a conocer toda la riqueza patrimonial, paisajística, gastronómica y cultural con la que cuenta Castilla-La Mancha».
Aunque todavía no dispone de datos exactos, el presidente regional de los hosteleros se ha mostrado convencido de que esta Semana Santa «será mejor que la anterior».
Y lo ha justificado por dos razones: el clima, que se prevé mejor que el de 2014, y la tendencia de los dos primeros meses de 2015 en los que el número de visitantes ha sido también mayor que, en el mismo periodo, del año pasado.