sábado, 23 de noviembre de 2024
Contará con 11.000 libros 28/03/2015junio 8th, 2017

La segunda biblioteca de Talavera de la Reina, el Alfar El Carmen, ha abierto hoy sus puertas al público después de varios años de obras, concluyendo así una antigua aspiración de la ciudad.
El alcalde, Jaime Ramos, que ha estado acompañado por el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha destacado que hoy es «un gran día», no solo para los vecinos del barrio Puerta de Cuartos, en el que se ubica esta biblioteca, sino para todos los talaveranos.

Ramos ha visitado la biblioteca junto a Vicente Tirado, presidente de las Cortes regionales.


Ramos ha expresado su agradecimiento a todos los que han hecho posible la apertura de este edificio, especialmente a los vecinos del barrio, cuya colaboración, ha resaltado, ha sido «vital» para poder abrir este espacio cultural.

En este sentido, ha mostrado su satisfacción por dar respuesta a una «demanda histórica» de los vecinos, que llevan 32 años reclamando su puesta en funcionamiento.

El regidor municipal ha hecho hincapié en lo «complicado» que ha resultado restaurar, rehabilitar y equipar este antiguo convento de los Carmelitas, del siglo XIII, que fue alfar de cerámica, utilizado por la familia Niveiro, durante el siglo XIX y parte del XX.

Se trata de uno de los alfares cerámicos del siglo XIX mejor conservados de España y, tras años de negociaciones, el Ayuntamiento logró adquirir este conjunto a los numerosos herederos de la propiedad, con el objetivo de convertirlo en la segunda biblioteca de la ciudad.

«NUEVA VIDA A LA ZONA»

Ramos ha insistido en la «nueva vida» que el inmueble va a dar a la zona, lo que se verá reforzado con la inauguración de la Plaza de San Andrés, que también ha tenido lugar hoy, y la reciente apertura del centro cultural El Salvador, «otra joya arquitectónica que va a dar un vuelco al casco histórico».

Por su parte, la presidenta de la asociación de vecinos ‘Ruiz de Luna‘, Lali Torres, ha mostrado su agradecimiento a todos los que han hecho posible que las puertas de la Biblioteca Niveiro Alfar El Carmen estén de nuevo abiertas y a disposición de los talaveranos.

También Tirado ha considerado que el edificio es «un ejemplo de buena arquitectura» y ha augurado que será una biblioteca «de referencia» en toda Castilla-La Mancha.

El centro, que contará con 11.000 libros, posee una gran sala de lectura, biblioteca infantil y juvenil, además de otras salas auxiliares, y conserva dos antiguos hornos de cocción de cerámica.

Con el objetivo de darla a conocer a los futuros usuarios, se han programado jornadas de puertas abiertas que incluyen numerosas actividades: cuentacuentos para los más pequeños, talleres de iniciación a la cerámica, cursos de informática y visitas guiadas, que contarán con la colaboración del colectivo vecinal

(Visited 123 times, 1 visits today)