El Gobierno regional ha logrado un nuevo regadío para el Campo de Montiel que dará cobertura a más de 6.000 hectáreas de olivar en la zona, según ha indicado la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano.
Así lo ha comunicado Soriano a representantes de Asaja, en una reunión en la que se ha interesado por la situación y las necesidades de los agricultores la comarca, según ha informado hoy en una nota de prensa la Junta de Comunidades.
Por otro lado, la Plataforma «Campo de Montiel Origen del Quijote» ha reclamado al Gobierno regional que esta comarca sea tenida en cuenta para albergar actos del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote.
Soriano se ha reunido con miembros de Asaja en Campo de Montiel.
La puesta en marcha de nuevos regadíos al olivar de la comarca del Campo de Montiel «supondrá un importante empuje al sector agrario en la zona», ha considerado la consejera, que ha destacado también que de esta forma «los agricultores podrán aumentar significativamente la productividad de sus cultivos», lo que implicará una mejora en su renta.
Según los estudios realizados por técnicos de la Consejería de Agricultura, cada hectárea de olivar en regadío obtiene una media de 619 euros de beneficio, mientras que el olivar de secano produce 259 euros por hectárea, lo que supone multiplicar por 2,4 la cuantía.
Por otra parte, Soriano trasladó a los agricultores de Campo de Montiel que el Gobierno que preside María Dolores de Cospedal dará impulso a la comarca mediante el nuevo Plan de Desarrollo Rural (PDR), que atenderá su situación de zona desfavorecida.
PIDEN QUE EL CAMPO DE MONTIEL PARTICIPE EN EL AÑO QUIJOTE
Por otro lado, la Plataforma «Campo de Montiel Origen del Quijote» ha reclamado al Gobierno regional que esta comarca sea tenida en cuenta para albergar actos del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote.
En un comunicado de prensa, la plataforma ha recordado que el Campo de Montiel es citado hasta seis veces en el Quijote como lugar de origen de varios de sus personajes, y por donde empezó a caminar el «ingenioso hidalgo».
Además, en el libro se incluyen las Lagunas de Ruidera y la Cueva de Montesinos, entre otros parajes cervantinos, por lo que no parece lógico que dejen fuera de esta conmemoración «el proyecto de propuestas presentado por la Plataforma».
En este sentido, la plataforma ha advertido que la falta de respuesta por parte del Gobierno regional «ha soliviantado los ánimos en esta comarca ciudadrealeña», cuya plataforma estudia emprender medidas de presión en próximas fechas para defender la inclusión del Campo de Montiel en los eventos conmemorativos.
La plataforma está compuesta por colectivos sociales y asociaciones del Campo de Montiel, que cuenta con el apoyo de un buen número de ayuntamientos de esta comarca.