fbpx
jueves, 21 de noviembre de 2024
Txema Fernández, concejal de IU-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo.
Txema Fernández, concejal de IU-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo.
“Esto no se parece en nada a Vigo” - 21 noviembre 2024 - Toledo

El concejal de IU-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha vaticinado que las primeras navidades de gestión íntegra por parte del actual equipo de Gobierno de PP y VOX van a quedar marcadas por el “fracaso” y el “caos”.

Licitación del contrato de iluminación

En primer término, Txema Fernández se remonta a la licitación del contrato de iluminación navideña. “La situación ya apuntaba a que difícilmente se pudiera hacer bien y la conclusión es que en absoluto nos vamos a parecer a Vigo, como proclamó el alcalde, ni falta que hace”, ha señalado el concejal de Izquierda Unida-Podemos.


Y es que, detallaba Fernández, las evidentes carencias en materia de iluminación navideña pasan, por ejemplo, por que en Palomarejos solo habrá dos calles iluminadas -Avenida de Andalucía y calle Lisboa-; en Azucaica se quedarán con un árbol con cinco tiras de luces; en la Avenida de Europa habrá una guirnalda entre farola y farola; y en el Polígono, en la calle Alberche, en una calle de 2 kilómetros de longitud, se colocarán 22 arcos, uno cada 100 metros.

IU Toledo asegura que el Ayuntamiento se ha quedado sin el servicio de arqueología

 “Esto no se parece en nada a Vigo”

“Esto no se parece en nada a Vigo”, ha ironizado Fernández, “ha sido un fracaso porque se ha adjudicado a una empresa, que nada tiene que ver con las luces, que ha tenido que adjudicárselo a otra, que sí que tiene que ver con luces de navidad, Prilux, y que lo hacen muy bien, pero ponen luces en función del presupuesto que tienen y ya nos hemos gastado gran parte de ese presupuesto en la bola de Zocodover”.

Así, criticaba Txema Fernández, parece que se vaya a potenciar con la iluminación a solo dos barrios, el Casco Histórico y Santa Teresa, y lamentaba la falta de atención a los demás.

«La Cabalgata de Reyes Magos no va a transcurrir por el recorrido tradicional»

Es más, apreciaba el concejal de Izquierda Unida que, según lo recogido en el pliego, parece que la Cabalgata de Reyes Magos no va a transcurrir por el recorrido tradicional. “Nos da la sensación de que este año la cabalgata de Reyes no va a pasar por Palomarejos sino por la Avenida de Europa”, apreciaba el concejal de Izquierda Unida. “No habrá ninguna iluminación en la Avenida de Barber y ayer mismo en la Reconquista no había ni una luz instalada”.

Además, ponía en duda de la forma de tramitarse el espectáculo de luz y sonido ‘Toledo tiene estrella’ puesto que aún no hay licitación.

“Está siendo tal caos”, reprochaba Fernández, “que hasta ayer mismo había dudas sobre los mercadillos, la ubicación de estos o de la feria infantil y la pista de hielo”.  En este punto ponía en duda la calidad de los contratos para estas fiestas, que a su juicio han sido “malos y caros”, y juzgaba la diferencia de trato económico para los mercadillos según recaigan en una Concejalía u otra, ya que Zocodover y los puentes los gestiona la de Promoción Económica y Empleo y “nos tememos que van a ser a coste cero”.

Al respecto, subrayaba Fernández que al declararse desiertos estos contratos se ha estipulado que el concejal tenga la potestad de seleccionar a la empresa que considere oportuno. “A ver si la táctica es hacer malos pliegos para que queden desiertos y luego adjudicar a quien le dé la gana”, recriminaba.

Confía en que no se impriman los programas 

Confía además el concejal de Izquierda Unida en que no se hayan impreso los programas, dados los cambios que se están produciendo, y criticaba la falta de participación en su confección. “Aún no sabemos cuál es el programa, aunque el alcalde dijo el 20 de octubre que iba a ser un programa de barrios y que habría una sorpresa en el Polígono”, declaraba Fernández.

“Está siendo una navidad mal planificada y mal pensada”, se reafirmaba Txema Fernández que ponía en evidencia que el Ayuntamiento de Toledo se va a gastar más del doble que otros ayuntamientos del país en la contratación del grupo Raya Real.

“No van a ser las fiestas de Navidad de Toledo, van a ser las que ha podido sacar adelante el equipo de Gobierno de forma caótica”, afirmaba Txema Fernández para concluir con una crítica a la falta de “supervisión y fiscalización” del cumplimiento de los requisitos de los contratos ya que, por ejemplo, las casetas de la Plaza del Ayuntamiento superan las dimensiones establecidas.

 

(Visited 66 times, 66 visits today)