domingo, 29 de septiembre de 2024
Carreteras 30/03/2015junio 8th, 2017

El Ministerio de Fomento ha puesto en servicio la variante Suroeste de Talavera en la N-502, un tramo de 6,1 kilómetros que conectará con la Ronda del Tajo para cerrar la circunvalación Sur y evitar que el tráfico pesado tenga que pasar por el medio de la ciudad.

Según ha informado el Ministerio en una nota de prensa, la variante discurre desde el enlace de la carretera N-502 con la autovía A-5 hasta el punto kilométrico 120 de la N-502, al sur de Talavera, y cuenta con una longitud de 6,1 kilómetros y otros seis de ramales y conexiones.


El presupuesto de la obra, que ha contado con financiación de la Unión Europea, ha ascendido a 26,35 millones de euros, cantidad que, sumada al coste de las expropiaciones de 3,2 millones de euros, así como al control y vigilancia de las obras, arroja una inversión total de 31,41 millones de euros.

La sección tipo corresponde a una carretera convencional de una calzada de siete metros, con dos carriles de 3,5 metros, dos arcenes de 1,5 y berma de un metro y consta de tres nudos: enlace con la actual carretera N-502 y la autovía A-5, enlace con la carretera autonómica CM-4101 (carretera de Calera) y glorieta final de conexión con la actual N-502.

Se han construido 14 estructuras para permitir la permeabilidad de la carretera con el ferrocarril, así como con la carretera autonómica CM-4101, caminos, una vía pecuaria y los cursos de agua interceptados: Canal Bajo del Alberche, Arroyos Baladiez y Bárrago y río Tajo.

Al discurrir el trazado por zona de regadío, se ha contemplado también la reposición de servicios afectados por las obras.

Entre las medidas de prevención y corrección del impacto ambiental que se han tomado destacan la restitución de la vía pecuaria de Calera, la plantación de especies vegetales, cerramientos, pasos de fauna, balsa de decantación de aguas procedentes del tablero del puente sobre el Tajo y protección con escollera de terraplenes y cimientos en cauces.

Además, se ha procedido a la instalación de pantallas de protección contra el ruido y se han empleado técnicas de montaje respetuosas con el río y la vegetación de ribera en la construcción del puente sobre el Tajo.

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