La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha destacado que Guadalajara contará con un nuevo campus en el centro de la ciudad que será motor dinamizador y uno de los proyectos más emblemáticos de Guadalajara para su desarrollo y consolidación como capital del conocimiento.
La presidenta regional ha afirmado que «una universidad novedosa, moderna e innovadora es requisito fundamental para que una sociedad avance y para que aquello que se aprende, luego tenga una utilidad en el empleo y en el ámbito del desarrollo, la investigación y el conocimiento».
Así lo ha manifestado Cospedal tras la firma de un protocolo de colaboración entre el Ministerio de Defensa, el Ayuntamiento de Guadalajara y la Universidad de Alcalá, para la ubicación del nuevo Campus Universitario de la ciudad.
Cospedal ha subrayado que con la firma de este convenio, y tras muchas negociaciones, «hoy se hace realidad uno de los proyectos más emblemáticos que tendrá nunca la ciudad de Guadalajara, para su desarrollo y consolidación como capital del conocimiento».
El protocolo contempla la cesión de más de 31.000 metros cuadrados del antiguo Colegio de las Cristinas, propiedad de Defensa, valorado en 11 millones de euros donde se ubicará el nuevo campus.
Por su parte, el Ayuntamiento de Guadalajara cederá a Defensa tres parcelas ubicadas en el Remate de las Cañas así como una parte de otra parcela de pequeño tamaño en la zona del Fuerte y la Junta aportará dos millones de euros que Defensa invertirá en un nuevo edificio en el Archivo General Militar de Guadalajara.
La presidenta regional ha destacado la colaboración entre distintas administraciones y que «con voluntad y trabajo un objetivo común se puede conseguir».
En este contexto, ha resaltado la importancia de que haya «una interrelación importante con las empresas», pues, en su opinión, «la investigación, el desarrollo y la innovación van ligados a la Universidad», y por ello, el nuevo Campus hará de Guadalajara un «referente como ciudad de la investigación y la innovación».
Así, Cospedal ha insistido en que mas que un proyecto universitario, «es un proyecto de dinamización de la ciudad, que hará sostenible también a la provincia al tener entre nosotros una población joven permanente y flotante, que crea empleo y riqueza y promueve la innovación, el desarrollo y la investigación».
El protocolo ha sido rubricado por la presidenta regional, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, y en la firma ha estado presente también el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván.
Galván ha señalado que con estas nuevas instalaciones el campus de Guadalajara «podrás seguir creciendo y Guadalajara tendrá la universidad que merece, moderna, sostenible y eficiente».
El alcalde de Guadalajara ha destacado los esfuerzos realizados para impulsar el nuevo campus y su apuesta, desde un principio, porque éste estuviera en el centro de la ciudad.
«EL MUSEO SOBRINO ES EJEMPLO DE FUSIÓN ENTRE TRADICIÓN Y VANGUARDIA»
La presidenta de Castilla-La Mancha ha afirmado que el nuevo Museo Francisco Sobrino de Guadalajara representa la «fusión perfecta de la tradición del oficio que se realizaba en este lugar y el arte de vanguardia». Así lo ha señalado durante la inauguración de este museo, ubicado en el antiguo matadero de la ciudad, junto al alcalde de la capital alcarreña.
Cospedal ha destacado la figura del artista Francisco Sobrino a quien la ciudad donde nació realiza «un gran homenaje» con el museo que lleva su nombre.
En este contexto, la presidenta regional ha destacado la figura de Sobrino, fallecido el pasado 11 de mayo de 2014, uno de los hijos más ilustres y reconocidos de Guadalajara «y a quien le gustaba el proyecto y más aún le habría gustado si hoy pudiese verlo».
Ha destacado la colección de obras «absolutamente modernas y contemporáneas, en el más puro sentido de la actualidad», que desde hoy podrá disfrutar el público en este espacio museístico.
Cospedal en la inauguración del Museo Francisco Sobrino.