fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Ruiz Molina expuso a Patricia Ruiz (UGT) las líneas básicas del Presupuesto de 2025.
Ruiz Molina expuso a Patricia Ruiz (UGT) las líneas básicas del Presupuesto de 2025.
Reunión del sindicato con Juan Alfonso Ruiz Molina - 22 noviembre 2024 - Toledo

UGT Castilla-La Mancha ha mostrado este viernes su interés y preocupación por temas como el fortalecimiento de los servicios públicos, el impulso a la creación de empleo, o cómo atajar la siniestralidad laboral, en relación al Proyecto de Ley de Presupuestos de la región para 2025.

Así lo ha destacado la presidenta de la Comisión Gestora de UGT en la región, Patricia Ruiz Martínez, tras reunirse con el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien le ha presentado dicho documento.


Valoración positiva

Ruiz Martínez ha comenzado su intervención valorando «de forma positiva» unos presupuestos que «pretenden reformar el Estado del bienestar» con partidas «importantes» en sanidad, educación y servicios sociales.

A su juicio, «es imprescindible seguir avanzando en que los servicios públicos se vean reforzados», algo en lo que está dispuesto a ayudar el sindicato, y más si cabe ahora tras las «tristes devastaciones» ocasionadas por la DANA en los municipios de la Comunidad Autónoma.

De igual forma, para UGT es «destacable» que las cuentas de 2025 aboguen por «un mayor impulso en la creación de empleo», ámbito en el que seguirán aportando sus «ideas, acciones, colaboración para dinamizar el mercado de trabajo y ayudar a las personas que están buscando un empelo a poder encontrarlo «, así como a las empresas a que «encuentren esas vacantes que dicen no encontrar».

UGT Castilla-La Mancha asesora a empresas y trabajadores en la prevención de los riesgos laborales

Por el diálogo social

La presidenta de la Comisión Gestora del sindicato en la región ha asumido que el diálogo social, como hasta ahora, debe ser «el que intermedie en todas las políticas activas de empleo y que tengan que ver con la vida de las personas», valorando en este punto los 40 millones de euros anunciados recientemente para programas duales de formación, que «ayudarán a que esta realidad cambie y la situación del desempleo en la Comunidad Autónoma pueda revertirse».

«Cifras inaceptables de siniestralidad»

La siniestralidad laboral y cómo afrontarla ha sido otras de las preocupaciones manifestadas por el sindicato de cara a las cuentas del año próximo, teniendo en cuenta que las cifras de la región, con 43 personas fallecidas entre enero y septiembre de 2024 -17 más que el año pasado- son datos «no solo absolutamente preocupantes sino inaceptables».

Al respecto, Patricia Ruiz ha incidido en la creación del Instituto de Salud Laboral y Seguridad en el Trabajo, que confía en que el año próximo tengan «un desarrollo potente, necesario y adecuado» a fin de mejorar las cifras actuales.

De otro lado, ha aludido a la situación de las residencias y el cuidado de los mayores, recalcando su «especial interés» en que los servicios públicos se refuercen en este sector «con salarios dignos», al igual que en materia de transporte sanitario, donde se ha mostrado convencida de que el Gobierno regional «atenderá» la demanda planteada por los trabajadores.

«Largas, insoportables y dañinas listas de espera»

En el ámbito sanitario, ha mencionado las «largas, insoportables y dañinas listas de espera» que presenta Castilla-La Mancha, deseando que en el próximo ejercicio se pueda ver si las medidas que se van a poner en marcha ayudan a reducirlas. Igualmente, ha pedido que se atienda una reivindicación histórica como es la carrera profesional.

Finalmente, Patricia Ruiz ha recordado que la financiación de cada comunidad autónoma tiene que ser «equilibrada territorialmente y personalmente» y que «todos los ciudadanos tienen que estar dotados de los mismos servicios públicos, vivan donde vivan», aunque ha precisado que ello debe ir acompañado de una política fiscal.

«Que nadie caiga en esa trampa de no pagar impuestos» y de que no pagarlos «nos da derecho a tener todos los servicios públicos», ha avisado.

Ruiz Molina: 284 millones para los servicios públicos fundamentales»

Ruiz Molina, de su lado, ha confirmado que durante el encuentro se han centrado en aquellas partidas relacionadas con el gasto social y en materia de infraestructuras en ese ámbito, en el que hay previsto más de 284 millones de euros «para reforzar y mejorar los servicios públicos fundamentales».

Ese dinero, ha puntualizado, servirá para seguir con el plan de infraestructuras sanitarias proyectadas en centros hospitalarios como el de Albacete o el de Puertollano, la «ingente obra «que se está haciendo en centros de salud y consultorios locales» o en las instalaciones educativas, donde ha mencionado la ampliación del campus de la universidad de Alcalá de Henares en Guadalajara.

El consejero de Hacienda ha mencionado los servicios sociales, donde se aumentarán los recursos asistenciales, «fundamentalmente pensando en las personas mayores y con discapacidad», a fin de contar «con más centros de día y residencias» y con unas instalaciones acordes a los tiempos actuales.

En último término, Juan Alfonso Ruiz Molina se ha referido a las diferentes partidas relacionadas con el reto demográfico y las que financian la estrategia regional frente a la despoblación, que cuenta con un montante superior a los 2.000 millones de euros, un 6% más que en las cuentas del presente ejercicio, a fin de que los ciudadanos «tengan derechos y condiciones de igualdad en el acceso a los derechos fundamentales».

(Visited 36 times, 37 visits today)