La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha destacado que el Gobierno regional, a lo largo de esta legislatura, ha mejorado casi 1.200 kilómetros de carreteras en la provincia de Toledo.
García de la Calzada ha realizado este anuncio con motivo de su visita a la localidad toledana de El Toboso para comprobar la finalización de las obras de acondicionamiento de la carretera autonómica CM-316, en el tramo que conecta este municipio con la intersección de la N-301 y que hoy se abre al tráfico, tal y como ha informado la Junta en un comunicado.
A su juicio, se trata de una actuación «muy necesaria», que ha contado con una inversión cercana al millón de euros, para arreglar el firme que estaba muy degradado y ensanchar la carretera, facilitando de esta manera el cruce de vehículos pesados, ya que la vía era muy estrecha para el volumen este tipo vehículos, que es del 12 por 100.
Esta obra en particular, ha señalado García de la Calzada, refleja «las señas de identidad» de la política llevada a cabo en materia de infraestructuras viarias durante esta legislatura, y que se sustentan en «garantizar una mayor seguridad vial a todos los que se desplazan por carretera»; mejorar la conectividad con otras carreteras y facilitar la accesibilidad a los municipios.
En este sentido, la titular de Fomento ha señalado que se persigue «mejorar el acceso al municipio para beneficiar a los vecinos en sus desplazamientos diarios, pero también facilitar la llegada de turistas».
«Este es un buen ejemplo», ha precisado la consejera en referencia a El Toboso, porque se trata de un «emplazamiento muy representativo en un año muy especial» por la conmemoración del IV Centenario de la publicación de la Segunda Parte del Quijote.
En este sentido, ha añadido que «tener unas infraestructuras que permitan un acceso fácil a los municipios también facilita que se desarrolle el turismo y, por tanto, que se desarrolle económicamente la región», ha afirmado.
Además de la obra que ha visitado, García de la Calzada ha recordado que se han finalizado en la provincia de Toledo otras actuaciones, como el refuerzo del tramo que conecta Polán y Gálvez, las obras en el tramo que enlaza Hinojosa de San Vicente y El Real de San Vicente, o la actuación en la carretera que une la A-4 con Turleque.
Asimismo, se encuentran en fase de ejecución proyectos como el acondicionamiento del tramo que comunica Talavera con Mejorada y Segurilla.
Por último, la consejera ha destacado que en el último Consejo de Gobierno se ha aprobado el ensanche y refuerzo de la carretera CM-3130, en el tramo que discurre entre Quero y Miguel Esteban, para el que se ha autorizado un gasto de más de 3,3 millones de euros.