domingo, 29 de septiembre de 2024
30/03/2015junio 8th, 2017

El alcalde de Los Yébenes, Pedro Acevedo, ha presidido la inauguración oficial del Museo de las Armas y la Caza (Armus) que incluye casi 300 armas de caza, de guarda y de furtivo, armas blancas, munición, cuchillos, dagas y bayonetas, algunas hasta de 200 años de antigüedad.

El museo, ubicado en la Casa de la Cultura, en pleno centro de la localidad, cuenta con una única sala, dividida en cuatro secciones, denominadas ‘Evolución histórica de las armas’, ‘Otras armas’, ‘Historia de Los Yébenes’ y ‘Espacio para exposiciones temporales’, donde hay ahora animales naturalizados, más un almacén donde se muestra al público la réplica del taller de un maestro armero.


Entre las piezas más destacadas del museo, señala una nota de prensa de Ascomunicación, junto a un oso adulto, una cierva blanca y un urogallo, se encuentran mosquetes de pedernal y carabinas tigre.

La catalogación de todas las armas ha sido realizada por maestros armeros del ejército, con la ayuda del servicio de Intervención de Armas de la Guardia Civil de Toledo.

Acevedo, que ha estado acompañado por el presidente nacional de Aproca, Luis Fernando Villanueva; la directora general de Sanidad, Dolores Rubio, y los alcaldes de Huerta de Valdecarábanos, Pedro Miguel García del Rincón, y de Ventas con Peña Aguilera, Luis Celestino de la Vega, ha mostrado su satisfacción por concluir con este ambicioso proyecto.

«Hemos reformado la sala de exposiciones, sorteado los trámites burocráticos para legalizar todas las piezas, adaptándolas al reglamento vigente en materia de armas, y hemos abierto el museo con presupuesto cero, aprovechando el mobiliario original», ha indicado.

Ha asegurado, por ello, que «devolvemos así a Los Yébenes una parte muy importante de su cultura y de su historia, porque nuestra seña de identidad como pueblo es la caza y debemos transmitir al mundo nuestra apasionante historia local».

Acevedo ha remarcado que con este museo, que se suma al de Ciencias Naturales y al de Caza de Garoz, la localidad se convierte en referente cultural, cinegético y natural.

RECUPERAR PIEZAS ESCONDIDAS

El presidente nacional de Aproca, Luis Fernando Villanueva, ha asegurado que es un día especial para Los Yébenes porque «se hace verdadera justicia» al recuperar valiosas piezas de la historia y del patrimonio que «lamentablemente» estaban escondidas.

«Tenemos que saber externalizar los valores y los beneficios de la caza, que es un sector que en Castilla-La Mancha genera 600 millones de euros y que, además, Los Yébenes es un municipio de referencia nacional en este sector», ha completado.

Por su parte Félix Antonio Jaime, autor del guión museográfico, ha explicado que «todo objeto antiguo debe ser conservado en un museo» y ha creído que el museo es tan «valioso» porque «las armas son páginas de historia que pueden ofrecernos datos sobre la economía y la forma de vida de nuestros antepasados».

Con este museo se recupera el antiguo Quintos de Mora, inaugurado en 1979 por el entonces Príncipe Juan Carlos y que estuvo abierto hasta 1996, cuyo director de entonces, José Manuel Sebastián, lo cedió al Ayuntamiento de Los Yébenes para su exposición.

(Visited 31 times, 1 visits today)