El blog Toledo G.C.E. Fotografía histórica de la Guerra Civil ha logrado identificar al fotógrafo húngaro Robert Capa en la ciudad de Toledo en 1936, descubriendo que aparece en imágenes tomadas en el Museo de Santa Cruz.
El blog ha explicado que, en mayo de 2014, logró identificar las primeras fotografías tomadas por Robert Capa y Gerda Taro en Toledo en 1936, conociéndose imágenes de la pareja por la ciudad, lo que suscitó «numerosas preguntas clave para construir el corpus de la investigación: ¿Cuándo llegaron? ¿Cuántas veces visitaron Toledo? ¿Con quién y dónde estuvieron? Y, naturalmente, ¿cuántas fotografías realizaron?».
«Todas estas cuestiones fueron obteniendo respuesta poco a poco, durante muchas horas de investigación y análisis de material. Sin embargo, quedaba algo pendiente: Identificar a Robert Capa en la ciudad de Toledo en 1936. Y siempre ha estado ahí, en una fotografía conocida desde hace casi dos décadas», ha explicado el blog.
Capa estuvo en el claustro del Museo de Santa Cruz
El reportero húngaro aparece en una de las copias de la Colección Doherty tomada en el claustro del Museo de Santa Cruz.
La Colección Vincent Doherty fue donada en 2007 por sus nietas al Arxiu Comarcal de L’Alt Penedès conteniendo 42 copias positivas realizadas por un reportero desconocido en septiembre de 1936. De igual manera, en diciembre de 2007, las copias digitales se entregaron al Archivo Municipal de Toledo, donde, tras ser catalogadas, se pusieron en línea en su totalidad para consulta pública.
¿Qué sabemos hasta la fecha?
Robert Capa y Gerda Taro, ha continuado el blog, viajaron desde Francia a España a documentar la guerra para las revistas Vu y Regards. A finales de agosto, sin saber fecha exacta, la pareja pasó por Madrid, Talavera y Toledo durante su recorrido hacia el sur para acercarse al frente de Córdoba.
En esta primera parada los fotógrafos debieron acercarse, «casi por obligación», por el cuartel de milicias establecido en la antigua residencia de los Hermanos Maristas para registrarse como fotoperiodistas, comer algo y quizás hasta dormir unas horas.
Pasaron por la plaza de Zocodover para poder visualizar el Alcázar. En el lugar retrataron a los milicianos, que posaron para los extranjeros en el parapeto de Zocodover. Es en este sitio donde Capa fotografió a Consuelo Hernández «Cuquillo».
Su segundo paso por Toledo fue el 18 de septiembre de 1936 para cubrir la voladura del Alcázar y el asalto republicano. En esa fecha realizaron las fotografías más destacadas, como fue el conocido retrato del joven miliciano en Zocodover, la discusión con el comandante Madroñero en el Museo de Santa Cruz, las milicianas de la calle Armas y el granadero en la barricada de la misma calle.
Sin embargo, es muy probable que estuvieran en la ciudad un par de días más debido a su relación con otros corresponsales y la similitud con el trabajo de estos, entre el 18 y el 21 de septiembre, cuando Capa fue fotografiado.
Puedes conocer todos los detalles de su viaje en el blog Toledo G.C.E. Fotografía histórica de la Guerra Civil.
«Día histórico para la fotografía toledana»
El descubrimiento ha sido muy celebrado en redes sociales. En ‘X’, tras la publicación de un hilo del blog mostrando las fotografías, instituciones como la Facultad de Humanidades de Toledo han felicitado el estudio. También el servicio turístico ‘Turismo Toledo’.
Mensaje emocionante es el que ha publicado la cuenta @Toledo_Olvidado:»Un día histórico para la fotografía toledana. Mil gracias por tu trabajo».
NUEVA ENTRADA:
¡Y por fin! Tras años de #investigación, hoy después de participar en el Encuentro Internacional de Robert Capa y la memoria de Europa, os muestro a Robert Capa en el Museo de Santa Cruz de #Toledo. Podéis ver el vídeo al final:https://t.co/Tkj0pGtRKz pic.twitter.com/H9Q2oBI2cP— Toledo GCE (@Toledo_GCE) November 20, 2024