CCOO ha denunciado que los 9.000 trabajadores que integran el sector del comercio en la provincia de Albacete podrían quedarse sin convenio y perder la protección de sus condiciones laborales el próximo 30 de abril, que vence la prórroga firmada con la patronal mientras se negocia el nuevo texto.
El sindicato ha criticado en un comunicado la postura de los empresarios a quienes acusa de «utilizar la reforma laboral para tomar rehenes» aprovechando que los convenios pierden su vigencia un año después de caducar y que el del comercio en Albacete lleva prorrogado desde el 31 de diciembre de 2013 que caducó.
Ha acusado, además, a los representantes de los empresarios de emplear la reforma laboral «para imponer sus condiciones» con la disyuntiva de que «o los trabajadores aceptan rebajar derechos del convenio o no se firma y se quedan sin nada».
Por ello, ha convocado para el próximo día 8 una asamblea de los representantes de los trabajadores del sector para que «sean quienes tomen las últimas decisiones» de la negociación con la patronal.
CCOO ha recordado que la última reforma del mercado laboral fijó que cuando un convenio colectivo termina su vigencia, si al año no se ha firmado uno nuevo el convenio decae y, de ese modo, «se pierden todas sus cláusulas y efectos y quedan sin regulación las condiciones laborales».
Si hasta el 30 de abril la negociación con los empresarios no da sus frutos, «ese día el sector se quedará sin regulación laboral», ha advertido el sindicato, quien ha detallado que el convenio del comercio en la provincia afecta a más de 9.000 trabajadores.
«Muchos de ellos en el pequeño comercio, pero también en otros sectores, como distribuidores mayoristas, almacenes de diverso tipo y grandes empresas que no tienen convenio propio, entre las que hay cadenas de supermercados y grandes cadenas de moda», ha añadido.