La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha llamado a reducir «a cero» todas las violencias que sufren las mujeres y ha señalado a la educación como «la herramienta» fundamental para combatirla.
Así se ha pronunciado en el acto institucional del Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que ha celebrado el Gobierno regional en Munera (Albacete), donde ha enumerado algunas cifras de la violencia contra las mujeres, como las más de 1.200 mujeres que han sido asesinadas por hombres desde 2023, 40 en este 2024, los 5.626 casos abiertos en Castilla-La Mancha y las más de 2,5 millones de denuncias en 15 años.
«Cifras que solo deberían ser cero», ha recordado la consejera, que se ha comprometido a luchar con el «objetivo» de que las mujeres dejen de sufrir esa violencia «por el hecho de ser mujeres».
Así, ha señalado que este problema social tiene la raíz en «una sociedad que se ha organizado en torno a la desigualdad» que sufren las mujeres. Por eso ha querido remarcar que el compromiso que tiene el Gobierno regional también tiene que ser «el compromiso de la sociedad».
Hoy en el acto se reconocía a cinco centros educativos por su «esfuerzo» por crear una sociedad más igualitaria, que son el CEIP Cervantes, en Munera; el CEIP San Juan Bosco, en San Carlos del Valle (Ciudad Real); IES Cuatro de Junio, en Cañete (Cuenca); el IES Almudena Grandes, en Ugena (Toledo); y el CEIP Alcarria en Guadalajara.
«Es importantísimo crecer en una escuela que te enseñe que no hay profesoines de niños o niñas, que tenemos que tener los mismos derechos, que los hombres lloran y recogen el tendedero, que las mujeres viajamos al espacio, que no hay sexo débil ni fuerte, que cualquier acto de violencia es despreciable», ha reivindicado Simón.
Para ello, ha señalado como fundamental «el trabajo de la comunidad educativa» para conseguir ser «más iguales». «En tantas cosas como esta está la clave del éxito, sois una pequeña representación de una comunidad educativa que es un orgullo», le ha expresado a los cinco colegios premiados.
«El sistema funciona»
La consejera de Igualdad también ha querido hacer otro llamamiento para combatir el negacionismo, que se cimentan en cuestiones como decir que el sistema no funciona.
«El sistema funciona, lo que falla en el sistema es el machismo», ha insistido, y por ello ha reconocido que, aunque hay «errores» y situaciones a las que «no llegamos», el sistema sigue funcionando y por ello hay que hacer que «los negacionistas nos hagan retroceder».
Por último, ha reclamado que se actualice el Pacto de Estado contra la Violencia de género, porque no se puede dar alas a ese negacionismo si hay fisuras en las instituciones. Un pacto en el que también cree necesario que se aborden dramas como «la explotación» de mujeres «con fines sexuales», así como las «agresiones sexuales», además de «ampliar el concepto de violencia machista para hacer frente a los postulados machistas»,