viernes, 17 de enero de 2025
"Ha obrado de mala fe" 31/03/2015junio 8th, 2017

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha afirmado hoy que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, «no ha dicho una sola verdad» en los cuatro años que ha gobernado y la ha acusado de obrar de «mala fe» y de traicionar a los castellanomanchegos.

En rueda de prensa, Jesús Fernández Vaquero ha dicho que la nota predominante de los cuatro años de mandato de María Dolores de Cospedal ha sido el de la mentira, que se manifiesta en todos los ámbitos de gobierno aunque la ha centrado en lo que ha definido como «cuatro aspectos significativos».


Según Fernández Vaquero, el primero de estos ámbitos entra en el terreno personal de la presidenta y se plasma en la declaración de bienes, ya que declaró que reside en un piso de 288 metros cuadrados en Toledo, cuando en realidad es una chalet de más de 280 metros situada en un cigarral de más de 12.000 metros cuadrados.

También se pone de manifiesto las «mentiras» de Cospedal en el ámbito del empleo, cuando destaca que se han creado 32.000 empleos en los dos últimos años en la región, sin mencionar que desde que gobierna hay 56.000 parados más en Castilla-La Mancha, que es la comunidad con mayor tasa de desempleo juvenil y que la han abandonado más de 100.000 personas en cuatro años.

Otro tanto ocurre con el déficit, según Vaquero, que ha indicado que se ha duplicado en los cuatro años como han constatado el Ministerio de Economía y el Tribunal de Cuentas.

Este incremento ha hecho que actualmente el déficit de la región se sitúe en 6.200 euros por habitante, frente a los 3.000 euros por habitantes que había al final de la pasada legislatura cuando gobernaba José María Barreda.

En materia sanitaria, lo único que ha hecho Cospedal ha sido inaugurar centros de salud que dejó prácticamente acabados el anterior Gobierno del PSOE, ha asegurado Vaquero, que ha criticado la falta de inversiones que se está poniendo en que se están cayendo literalmente los techos de muchas instalaciones.

Además, ha recordado que prácticamente todos los gerentes de los hospitales han sido cesados y ha asegurado que el Gobierno regional está «haciendo trampas» con las listas de espera.

Otro de los aspectos reseñables de la gestión de Cospedal y de sus «mentiras» es que ha actuado con «mala fe» realizando acciones que no se justifican por la crisis económica, ha asegurado el secretario regional de Organización del PSOE.

Ha puesto como ejemplo el despido de los 700 interinos, que tras ser readmitidos y de pagarles una importante indemnización a costa de todos los castellanomanchegos, se han iniciado los expedientes para volver a despedirlos, a pesar de que dijo que no lo haría.

Asimismo, Vaquero se ha referido a la pretensión de cerrar urgencias sanitarias en zonas rurales, o al cierre de colegios rurales que «no suponían prácticamente nada desde el punto de vista presupuestario», así como al despido de 4.000 profesionales sanitarios y de miles de profesores en estos años.

Según Fernández Vaquero, Cospedal no ha defendido a Castilla-La Mancha e incluso ha traicionado sus intereses como ha ocurrido con el agua y el Tajo, avalando un «acuerdo vergonzoso» con el que lo ha «vendido al Levante, sin ninguna contrapartida».

Igualmente, ha dicho que ha traicionado los intereses de la región propiciando la instalación del almacén de residuos nucleares (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca) y ha considerado «inadmisible» que se siga manteniendo su ubicación a pesar de no tener todos los estudios sobre la idoneidad geológica de los terrenos.

Fernández Vaquero ha aludido también a la corrupción y ha acusado a Cospedal de haber mentido cuando dijo que había despedido al extesorero del PP, Luis Bárcenas, y ha señalado que «seguimos esperando» que se den explicaciones sobre los 200.000 euros que salieron del contrato de basuras del Ayuntamiento de Toledo.

CONFÍA EN QUE EL PSOE OBTENDRÁ MAYORÍA

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha ha confiado en que el PSOE obtendrá mayoría suficiente en las elecciones autónomicas para gobernar la región y ha dicho que al PP ya «no le salen las cuentas» que hizo al cambiar la Ley Electoral.

Vaquero ha comentado que hay varios factores que le hacen confiar en que el PSOE obtenga una mayoría en los comicios que le permita gobernar y al ser preguntado por posibles pactos ha aseverado: «Nosotros vamos a pactar con los ciudadanos».

Respecto a otras formaciones, ha opinado que Podemos puede tener representación parlamentaria y no ha descartado que también la tenga Ciudadanos».

En este sentido, ha señalado que al PP «ahora no le salen las cuentas» del cambio que propició en la Ley Electoral y en el Estatuto de Autonomía que se hizo «para provocar una ventaja electoral», ya que «les perjudica seriamente la distribución de diputados».

Según Vaquero, pretendían reducir el número de diputado porque sabían que si la ley se hubiera dejado como estaba habrían entrado todos los partidos minoritarios emergentes.

Estimaban que ninguno de ellos podría tener más de un 8 o un 9 por 100 de los votos, con lo cual conseguían que se quedasen sin representación parlamentaria y que quitasen votos al PSOE porque representaban opciones más de centro izquierda, ha añadido.

(Visited 27 times, 1 visits today)