«La decisión no es espontánea ni irreflexiva, pero es personal, voluntaria y, como dicen las tarjetas de crédito, intransferible». De esta manera explica Álvaro Gutiérrez cómo ha llegado a convertirse en secretario general de los socialistas toledanos.
Ahora dirige ni más ni menos que la cantera; es decir, la escuela política de la provincia que controla el aparato regional del PSOE y la que ha colocado en la partida que tienen que jugar en Castilla-La Mancha al as de la baraja, Emiliano García-Page.
He ahí la «cruz» de la moneda. Gutiérrez es también el hombre que tiene la difícil tarea de suceder a Page, el piloto que ha mantenido sin descarrilar a un partido que se ha quedado sin poder en la región y en la provincia; es decir, sin cargos que repartir entre los suyos y que atraviesa el peor momento conocido por sus actuales dirigentes y militantes.
Lo sabe, lo asume y lo digiere con una sonrisa, decidido a dirigir la proa del barco a su primera y más importante meta para 2015: recuperar el gobierno de la Diputación de Toledo. Así lo cuenta Álvaro Gutiérrez en la entrevisa que mañana publicaremos en encastilllalamancha.es y de la que adelantamos hoy algunos contenidos.
A su 42 años, el nuevo entrenador de la cantera socialista, alcalde de Escalona y, por lo tanto, vencedor del 22-M, la peor cosecha para el PSOE, es el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, pero atesora una aprovechada carrera política con experiencia de gestión en diversos escalones de la Junta y en la Diputación.
Agradecido pro la confianza lograda en el congreso provincial, donde salió elegido con casi el 97 por 100 de respaldo, impulsado por el apoyo recibido de Page y Jesús Fernández Vaquero, este hombre cercano, dialogante, que declara tener amigos en el PP, es la viva imagen del centrismo o la moderación, eso que el PSOE castellano-manchego trata de recuperar y que ha sido la marca de la casa de Page.
Álvaro Gutiérrez llega en momentos de escasez y le toca lidiar plazas complicadas. La primera, la agrupación socialista de Talavera, donde el vicesecretario provincial, José Gutiérrez, aspira a secretario local, pero se ha encontrado un sector crítico dispuesto a pelear.
De ello habla en la entrevista que publicamos mañana. En ella muestra sorpresa cuando esta periodista le pregunta por el malestar de los concejales del PSOE en Toledo, los grandes ausentes de su Ejecutiva. No elude el tema y también contesta a la pregunta de cómo les hubiera ido a los socialistas si José Bono hubiera elegido sucesor a Page en vez de a José María Barreda.
La respuesta, mañana.
También tiene claro que lo que debe hacer María Dolores de Cospedal es «pagar todas las facturas pendientes, sean del año que sean», porque a los que gobiernan, dice, les toca hacer frente a los problemas.
Cospedal es para el secretario general de los socialistas toledanos la «gran ausente» de Castilla-La Mancha. Pero no solo opina de la presidenta, también habla de todos y cada uno de los protagonistas de la política y la economía castellano-manchega.
La entrevista íntegra la pueden leer mañana en encastillalamancha.es.