El déficit público de Castilla-La Mancha se situó el pasado enero en 59 millones de euros, un 0,15 % del producto interior bruto regional (PIB), cuando el año pasado era de 73 millones, un 0,19 % del PIB.
El déficit de las comunidades autónomas españolas se redujo un 51,6 % en enero respecto al mismo mes del año anterior, al pasar de 1.340 millones a 649 como consecuencia del incremento de los anticipos del Gobierno central.
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha informado hoy de los datos de déficit de las comunidades en el primer mes del año en términos de contabilidad nacional.
De acuerdo con esa información, el déficit autonómico se sitúa en el 0,06 % del PIB, por debajo del déficit de 0,13 % registrado en enero 2014.
El motivo es un incremento de los recursos no financieros del 8,2 %, y un aumento de los empleos no financieros del 1,3 %.
Según expone Hacienda, durante el primer mes del año se conceden más anticipos del Sistema de Financiación a las comunidades hasta la efectiva implementación de las medidas extraordinarias de financiación a las administraciones territoriales aprobadas por el Gobierno.
LOS ANTICIPOS
En total, este año se han concedido 579 millones de anticipos, frente a 242 millones anticipados en enero de 2014.
Si se descontara el efecto de los mencionados anticipos en ambos periodos, el déficit equivaldría al 0,11 % del PIB en 2015, 0,04 puntos menos que en 2014.
Seis comunidades (Asturias, Baleares, Canarias, Galicia, Navarra y La Rioja) terminaron enero con superávit, y Castilla y León lo hizo en equilibrio.
Por contra, los peores resultados fueron los de Extremadura, Cantabria, Castilla-La Mancha y, sobre todo, la Comunidad Valenciana, con un déficit en enero del 0,23 %.
Esa región y Cantabria son las dos únicas que han empeorado sus resultados respecto enero de 2014.