Más de 5.000 «locos del barro» esperan los organizadores del «Mud Day» o «Día del Barro» en Toledo, para el próximo 23 de mayo, una carrera «loca» llena de todo tipo de obstáculos que va a recorrer un circuito de 13 kilómetros, llenos de «muy mala leche», el cual recorrerá los municipios de Toledo, Cobisa y Argés.
Cuenta Iván Gómez, de Unipublic, entidad organizadora de una prueba que se basa en los entrenamientos del ejército de Estados Unidos, que la prueba está pensada para que la gente se lo pase bien y se ría de sí misma. Así, entre los obstáculos de la carrera se encuentran el «Tarzán style»(un obstáculo con anillas), muros de madera, naves de cañas, montañas de barro («lo que más gusta», asegura), obstáculos con agua helada («icecream», en la jerga), sacos que hay que portar, tubos que hay que atravesar, montones de paja, etc. Casi nada. Obstáculos que se van a traer directamente de la cita francesa que tendrá lugar los días 11 y 12 de abril.
La prueba nació en Estados Unidos; su réplica se celebra en París, que en una de sus jornadas fue capaz de citar a 7.000 corredores embarrados. En la cita española ya hay 2.500 inscritos. «Más de 5.000 corredores estará bien, y si se superan los 7.000, sería increíble», suspira Gómez, que ya presentó el «Mudday» en Toledo junto con los tres alcaldes de las localidades implicadas.
ESPERA QUE HAYA MILITARES
Gómez ha añadido que entre los corredores que se van a inscribir, espera que haya militares, que serán los más aptos para superar los obstáculos de una cita (será la primera vez que se celebra en España) cuya ambición es saltar a otras localidades españolas, una por cada zona de la geografía nacional.
¿Por qué ha elegido Unipublic Toledo como primer destino español del Mud Day? «Por los terrenos adaptados, la buena comunicación con Madrid, el marco turístico…», explica.
Participar en el «Mud Day» cuesta 30 euros, 10 más para los que quieran que se cronometre la prueba (solo un 5 por 100). Se puede competir individualmente o en grupos de cuatro. Los autobuses desde Madrid serán gratuitos. Hay promociones para los militares o los gimnasios, entre otras.