domingo, 29 de septiembre de 2024
Mesa del Carbón 01/04/2015junio 8th, 2017

Los sindicatos con representación en Elcogas no se fían de las bueas palabras que el secretario de Estado de Industria, Álvaro Nadal, dijo ayer en la Mesa del Carbón con respecto a que habrá solucuiones para la continuidad de la planta de Puertollano.

El secretario de Estado del Ministerio de Industria, Alberto Nadal, se ha comprometido hoy a dar una solución específica a Elcogas, aunque los sindicatos representados en la denominada ‘Mesa del Carbón’ se han mostrado bastantes escépticos sobre el que se garantice su viabilidad.


Así lo ha asegurado a Efe el presidente del comité de empresa de la central puertollanense, José Antonio Alcaide, quien ha explicado que los recelos de los agentes sociales estriban en que «si es cierto que están trabajando en una regulación exclusiva para la central de Elcogas nos lo debieran haber avisado mucho antes».

Ha entendido, además, que no se debería haber llegado a la última sesión plenaria de las Cortes de Castilla-La Mancha en la que los dos grupos parlamentarios, PP y PSOE, acordaron por unanimidad instar al Gobierno a que «salga lo antes posible esta regulación y la solución de futuro para Elcogas».

Alcaide ha aumentado sus dudas por el hecho de que «se anuncie esa posible regulación» precisamente hoy, que se cumplía el plazo que «el Gobierno de España se había marcado para dar una respuesta a las empresas, socios de Elcogas y a los trabajadores».

«Ahora más que nunca exigimos al Ministerio que nos explique cuáles son las condiciones de esa regulación en la que dicen que están trabajando», ha añadido Alcaide, para que la empresa lo pueda valorar y «Bruselas pueda dar el visto bueno a la nueva regulación de ayudas al carbón para centrales de esta tecnología».

Alcaide ha citado los casos de otros países, como Estados Unidos, Japón o China, donde existen centrales con la tecnología de gasificación de carbón en ciclo combinado como la de Elcogas, y que «solo tendrían que adaptar aquella regulación a la normativa europea para poderla aplicar aquí», ha sugerido.

«Llevamos nueve meses de inseguridad e incertidumbre y ya es hora de que dejen de marear la perdiz», ha exigido Alcaide, quien ha deseado que se solucione cuanto antes este tema y se garantice la viabilidad de la empresa en la que trabajan 300 personas entre plantilla y personal de mantenimiento. 

(Visited 16 times, 1 visits today)