El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha estimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Ayuntamiento de Nerpio contra la resolución de la Consejería de Empleo y Economía que retiraba el derecho del consistorio al cobro de la subvención para la contratación de desempleados dentro de los Planes de Acción Local de 2011.
La sentencia, de fecha 9 de marzo de 2015 y contra la que no cabe recurso, ha sido dada a conocer por el PSOE. En ella se obliga a la Administración Autonómica a dejar sin efecto la pérdida de la subvención y a abonar al Ayuntamiento de Nerpio tanto las cantidades debidas como los intereses legales. En total, al Ayuntamiento de Nerpio le correspondía una subvención de 118.185 euros, de los que 6.600 euros eran del proyecto llamado «Alas para Nerpio» y 111.585 euros para obras de mantenimiento, reforma, ampliación y adecuación de infraestructuras municipales y de apoyo para actividades culturales y de servicios sociales.
En la resolución judicial, en la que se condena al pago de costas a la Junta, se reconoce en la misma línea que los impagos de la Junta de Comunidades «fueron el motivo fundamental de la imposibilidad del Ayuntamiento de Nerpio a la hora de poder hacer frente a sus obligaciones y, en particular, al abono de parte de las nóminas porque fue el propio consistorio el que tuvo que abonar anticipadamente el coste de dichos proyectos».
En este sentido, la alcaldesa de Nerpio, Pilar Peña, ha manifestado su esperanza en que el segundo contencioso-administrativo interpuesto por el mismo motivo contra el Gobierno regional por el impago de las subvenciones referidas al Taller de Empleo y por un montante de 177.205,82 euros, se resuelva de la misma forma satisfactoria para los intereses del Ayuntamiento de Nerpio y de sus vecinos.