El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha presentado este miércoles el balance de cuentas del la última edición del plan ‘Dipualba Responde‘, gracias al cual 74 ayuntamientos de poblaciones de menos de 20.000 habitantes han recibido subvenciones que ascienden a un total de 5.135.411 euros para obras y servicios, entre las que destacan la restauración y pavimentación de calles o la mejora de instalaciones municipales.
En 2021, primera edición del programa
Cabañero ha especificado que este programa, que arrancó con su primera edición en 2021, tiene como objetivo fomentar el plan de empleo de las pequeñas y medianas empresas de la provincia cediendo «cuotas de poder» a los consistorios de los pueblos para que ellos mismos planteen proyectos acordes a sus realidades: «Así ganamos en el funcionamiento de los ayuntamientos, que conocen mejor sus necesidades y lo que más le conviene».
El presidente provincial ha defendido que esta cesión de autonomía a la hora de proponer y gestionar proyectos también mejora la economía de los propios municipios. «Cuando son los propios ayuntamientos los que salen al mercado a licitar estos proyectos, son las economías locales las que acaban concurriendo y por tanto siendo beneficiarias de estas ayudas».
‘Dipualba Responde’ permite a estos pequeños municipios proponer hasta seis proyectos públicos para que reciban la ayuda económica de la Diputación a través de inversiones o fondos que corresponden al gasto corriente. La cofinanciación aumenta cuanto menos población tienen.
218 actuaciones en la edición de 2024
En total se han realizado 218 actuaciones en esta edición de 2024, todas a través de inversiones con la excepción de Chinchilla de Montearagón, Molinicos, Minaya y Fuente-Álamo, que han destinado las subvenciones al fondo de gasto corriente.
El vicepresidente y responsable del área de Obras de la Diputación, Fran Valera, ha detallado que el 37% del dinero ha ido a la pavimentación y arreglo de calles; un 27% a la mejora de instalaciones municipales como ludotecas, escuelas infantiles o centros de mayores; un 13% a la construcción y reforma de instalaciones deportivas; un 11% a cuestiones relativas al ciclo integral del agua y redes de abastecimiento y saneamiento; un 3% a alumbrado público; y un 2% al acondicionamiento de cementerios.
Otro 6% se ha usado en otras cuestiones variadas. Los ayuntamientos han solicitado el 98% de la cuantía total de los más de cinco millones que se les ofrecía, siendo principalmente empresas de construcción y servicios las que han concurrido por las licitaciones de los proyectos.
El vicepresidente ha afirmado que la Diputación «va a seguir teniendo la misma filosofía» ofreciendo «más autonomía y agilidad para que los ayuntamientos dispongan de recursos y responder con rapidez a sus necesidades» de cara a los nuevos presupuestos provinciales que se presentarán el próximo martes.
Valera ha aclarado que para las obras de mayor calibre, los consistorios se suelen acoger al Plan de Obras, pero que para las reformas de menor tamaño suelen recurrir a ‘Dipualba Responde’, un programa «que les permite adaptarse con mayor facilidad a sus requerimientos».
Cabañero ha agradecido a los servicios técnicos su trabajo, que se ha vuelto «más complejo» al tener que gestionar los proyectos de los municipios por separado en lugar de hacer «una licitación conjunta de la provincia» que está abierta todo el año y se resuelve mes a mes, anticipando dinero para que puedan disponer de crédito y tesorería de cara a las finanzas municipales.