fbpx
miércoles, 27 de noviembre de 2024
La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla.
La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla.
Aprobado en Consejo de Gobierno - 27 noviembre 2024 - Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado invertir 235 millones de euros para adquirir suministrios sanitarios como medicamentos biológicos e implantes para el control y tratamiento de patologías cardíacas.

Así lo ha informado la consejera portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla, en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno de este miércoles, entre los que se encuentra la aprobación de esta inversión sanitaria que se realizará a través de varios acuerdos marco.


El acuerdo marco destinado a suministrar medicamentos biológicos, firmado por dos años prorrogables a otros dos, está dotado con 137 millones de euros y está destinado a la selección de proveedores de medicamentos biológicos para los centros hospitalarios.

Se trata de medicamentos que «proceden de organismos vivos» y no tienen «componentes químicos», y que servirán en el tratamiento y prevención de enfermedades como el cáncer, la psoriasis o la esclerósis múltiple, y por los que la Junta apuesta pese a su «elevado impacto presupuestario».

En este sentido, ha explicado que actualmente hay 65 medicamentos biológicos en todo el mundo y que, con el paso del tiempo, «van perdiendo la patente», de modo que 42 de ellos ya son «libres». por lo que permite a la Administración topar el precio de adquisición de los medicamentos, lo que se traduce en que este nuevo acuerdo marco supondrá a la Junta un ahorro de 20 millones de euros.

97 millones para implantes cardíacos

Por otro lado, la Gobierno ha aprobado un segundo acuerdo marco, dotado con 97 millones y con una duración de cuatro años, para suministrar implantes cardíacos como marcapasos, desfibriladores, electrodos o ‘holters’.

En este sentido, Padilla ha valorado las «mejoras tecnológicas» de estos dispositivos, que también permitirán un ahorro a la Junta, ya que estos implantes han pasado de tener una vida útil de cinco años a tenerla de «entre diez y quince».

Por último, han aprobado la inversión de 1,3 millones durante los próximo dos años en reactivos para la prueba del talón, que, tal y como avanzó el martes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, detectará hasta 30 enfermedades en 2025.

Castilla-La Mancha ampliará a 30 las pruebas del talón a los bebés en 2025

Padilla ha indicado que, con carácter general, la fórmula de los acuerdos marco en materia sanitaria ha permitido corregir «una deficiencia en el uso de los recursos públicos», pues anteriormente «se compraba directamente a los laboratorios desde los hospitales» sin que hubiera «ningún tipo de control»

(Visited 37 times, 37 visits today)