La Guardia Civil ha investigado al conductor de un vehículo articulado como presunto responsable de un accidente de circulación en el que resultó fallecida una persona el pasado 8 de noviembre en Argamasilla de Alba (Ciudad Real).
El siniestro vial se produjo a las 10.20 horas del pasado viernes día 8 de noviembre de 2024, a la altura del punto kilométrico 79,900 de la carretera N-310 (Ciudad Real-Valencia), cuando el vehículo articulado que conducía el ahora investigado colisionó por alcance contra una bicicleta, cuyo conductor resultó, en principio, herido de carácter grave, falleciendo durante su traslado hasta el Hospital General Universitario de Ciudad Real.
Tras las primeras indagaciones policiales para la determinación de las circunstancias que concurrieron en el reseñado siniestro vial, por parte del Equipo de Investigación de Siniestros (EIS) de la Unidad de Investigación de Seguridad Vial (UNIS) de Ciudad Real se ha procedido a la investigación del conductor del vehículo articulado como presunto autor de un supuesto delito de homicidio imprudente en accidente de circulación.
Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Tomelloso.
El principio de protección del ciclista como colectivo vulnerable viene recogido tanto en la Ley de Seguridad vial como en el vigente Reglamento General de Circulación e incluso en la Circular 10/2011, de la Fiscalía General de Estado, sobre criterios para la unidad de actuación especializada del Ministerio Fiscal en materia de seguridad vial.
La vulnerabilidad del ciclista deriva de la enorme superioridad mecánica y de fuerza entre un vehículo de motor y la bicicleta.