La portavoz del PP en Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha aseverado hoy que la región tiene garantizada el agua «en calidad y cantidad suficiente para todos los usos» y ha reprochado al PSOE que critique el nuevo trasvase Tajo-Segura cuando «en treinta años fueron incapaces de resolver el problema del agua».
En declaraciones a Efe, Carmen Riolobos ha criticado las palabras del portavoz de Agua del PSOE en Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, quien ha tachado de «vergonzoso» el nuevo trasvase Tajo-Segura de 38 hectómetros cúbicos aprobado ayer y ha añadido que «es tan vergonzoso que los gobiernos de Rajoy y Cospedal lo han tenido que esconder a la opinión pública».
Para Riolobos, el PSOE «se caracteriza siempre por criticar, alarmar e intentar engañar a los ciudadanos», pues ha aseverado que «si ha habido un gobierno que ha resuelto el problema del agua ha sido el gobierno del PP».
Así, ha afirmado que con el nuevo plan de cuenca, Castilla-La Mancha tiene «más agua de lo que tenía con el PSOE», un resultado que es fruto de «un intenso trabajo, intensas negociaciones y aplicar criterios de defensa de los intereses de la región rigurosos y serios».
En cambio, ha afeado que los socialistas que en treinta años de gobiernos en Castilla-La Mancha «fueron incapaces de resolver el problema del agua y mantuvieron una brecha abierta siempre, una espada de Damocles».
Riolobos ha recordado que, con el nuevo plan de cuenca del Tajo, se ha establecido una reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos en los pantanos de cabecera, al tiempo que se ha conseguido que «por primera vez se contemple que como mínimo el caudal de Talavera sea de 10 metros cúbicos por segundo».
«Todos han visto con el PSOE que el Tajo se secaba por Talavera de la Reina y aparecían peces muertos en el río», ha señalado la portavoz popular.
Por todo ello, ha aseverado que en estos momentos, Castilla-La Mancha tiene garantizada el agua «en calidad y cantidad suficiente para todos los usos», tanto para el consumo humano, como para las industrias, sobre todo las agroalimentarias, y también para la ganadería y la industria.
También está garantizada, ha sostenido Riolobos, el agua para mantener una reserva estratégica en cabecera y para conservar unos caudales ecológicos y medioambientales, algo que -ha recalcado- «antes no había».
«Todas las críticas que hace el PSOE son fruto de ese rencor que les queda porque en treinta años fueron incapaces de resolver un problema que el PP ha resuelto en 3 años con una buena negociación y firmeza», ha apostillado Riolobos.