domingo, 24 de noviembre de 2024
09/04/2015junio 8th, 2017
Enclm Enclm

«Si Rajoy quiere seguir siendo presidente del Gobierno más le vale que Cospedal siga siendo secretaria general». Así de claro lo dijo Agustín Conde, durante el desayuno informativo «Espacio Reservado» que celebró encastillalamancha.es el martes 31 de marzo. Los chicos de prensa de la Junta se esforzaron ese día en que los medios a su alcance no difundieran ese titular que sí fue explotado con la relevancia que merecía en el resto de medios y en algunos de los nacionales.

Sin embargo, solo tres días después de la censura a Conde saltó Carmen Riolobos, naturalmente a instancias de María Dolores de Cospedal, para dejar claro que la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP va luchar y que quien venga contra ella tendrá que estar dispuesto a jugar fuerte. La política castellano-manchega no tiene ninguna intención de tirar la toalla ni de regalar su piel.


Dicho de otro modo, Cospedal pasa al ataque frente a sus más conocidos y reconocidos enemigos internos y lo hace con un aviso a poco más de 72 horas de la Junta Directiva Nacional del PP que Mariano Rajoy había convocado para el martes 7, en medio de una gran expectación interna tras la debacle en Andalucía.

Hoy, en la entrevista de encastillalamancha.es con Carmen Riolobos verán ampliados algunos detalles del sentimiento actual en el PP de CLM, donde se habla claramente de cobardes y aunque no se dan nombres explícitamente, «el que se pica…», sentencia la senadora toledana.

La portavoz del PP en Castilla-La Mancha saltó a la arena en Viernes Santo con un comunicado oficial para defender el trabajo de la secretaria general del PP y atacar a sus enemigos internos, acusándoles de querer desestabilizar el PP. Se refirió sin dar nombres “a los que perdieron en Andalucía” pero también a los que no se presentan a elecciones ni saben de política. No hace falta ser una experta en PP para deducir claramente que Cospedal ha señalado a Javier Arenas, pero también a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

En Toledo se ve a ambos como los principales promotores de las intrigas contra Cospedal y de las filtraciones a la prensa sobre el malestar interno en el PP y la posibilidad de que Rajoy releve a su número dos o, al menos, la ponga un coordinador general para el día a día en Génova. Las noticias sobre que este último movimiento estaba a punto de producirse parece ser que hicieron estallar a Cospedal.

A Arenas se refiere claramente Riolobos con su “los que perdieron en Andalucía”, ya que Juan Manuel Moreno fue el candidato elegido por Rajoy a propuesta de Arenas y tras desautorizar a Cospedal, a quien previamente había encargado encontrar una solución en Andalucía sin más cortapisas. A Soraya Sáenz de Santamaría y a alguno de «los sorayos» se refieren Cospedal-Riolobos sin citarlos cuando hablan en el comunicado de los que nunca se han presentado a unas elecciones o de los que no saben de política, pero desarrollan una ingente tarea de off the record con la prensa protegidos por la vicepresidenta. O al menos eso se sospecha a este lado del Tajo.

«No hay que cambiar a Cospedal, porque gracias a ella hoy todavía nos reconocemos en el PP y muchos militantes saldremos a partir de mañana a pedir el voto para el PP. Nos seguimos reconociendo y se hacen las cosas con rectitud, decencia, rigor y sentido del Estado porque está ella; si no estuviera ella algunos a lo mejor no estaríamos en según qué sitio».… En esos términos habló Conde de Cospedal en el desayuno informativo de encastillalamancha.es al iniciarse la Semana Santa y sus palabras resumen el sentimiento general entre los «populares» castellano-manchegos. Luego salió Carmen Riolobos. Y, al día siguiente, de nuevo Agustín Conde para reforzar que en el PP de CLM no van a estar callados ante los ataques a Cospedal y que ellos, además, dan la cara y no se escudan bajo fórmulas de conveniencia como “fuentes del PP”, “fuentes de Génova”…

La batalla de Cospedal está planteada y en el PP de Castilla-La Mancha servirá de revulsivo interno, ya que en estas filas se esperaba desde hace tiempo una reacción de su jefa, cuyo liderazgo se admite sin fisuras del primero al último. 

Rajoy ya ha dicho que no hará cambios y eso se interpreta entre los «populares» de CLM como una victoria de la secretaria general. Pero a nadie se le escapa que esto no ha hecho más que empezar.

¿Cómo habrá caído el pulso de la secretaria general en la cúpula del PP y el resto de barones territoriales? ¿Terciará Rajoy? ¿Querrá Rajoy que Cospedal siga como secretaria general después del 24 de mayo? ¿Querrá Cospedal seguir al frente en esta marejada si revalida mayoría absoluta en CLM?…

Continuará…

(Visited 19 times, 1 visits today)