El concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Toledo, José Carlos Vega, ha comparecido este jueves para denunciar «la Navidad desastrosa que está organizado el alcalde de Toledo y su equipo de gobierno, un programa de navidades donde únicamente se ha adjudicado el 25% de los contratos licitados y en la que el único contrato que ha sido asignado por esta vía, el Mercado de Navidad de la plaza del Ayuntamiento, está judicializado y no cumple con las condiciones establecidas en el pliego como cobrar 2,5 euros por viaje en el carrusel o la instalación de un abeto de 8 metros, entre otras».
«El alcalde y el concejal, los únicos responsables»
Considera el concejal socialista que Carlos Velázquez y su concejal de Festejos son los “únicos responsables”, de ahí que haya pedido la auditoría urgente de ese contrato y también la convocatoria de una Comisión Extraordinaria de Hacienda para que den explicaciones sobre esta irregularidad y sobre la gestión de otros mercados navideños que se han adjudicado sin concurrencia o han quedado desiertos.
Sobre el Mercado de Navidad de la plaza del Ayuntamiento, la empresa que ha quedado en segundo puesto en el proceso de adjudicación demandará al Consistorio toledano por haber adjudicado dicho contrato en periodo de alegaciones antes del puente de diciembre. «Una posible multa que los toledanos y toledanas tendrán que pagar de su bolsillo por la nefasta gestión del gobierno de PP y Vox», señala Vega.
«Un mercado en el que urge realizar una auditoría técnica y la apertura del correspondiente expediente sancionador porque la empresa adjudicataria no está cumpliendo el contrato, algo muy grave que también ocurrió en la Navidad de 2023 y sobre lo que el titular de Festejos no actúa”, ha añadido.
«El viaje en el carrusel más caro»
«La empresa que actualmente lo gestiona no cumple con varios aspectos del pliego licitador. El primero, cobrar a 2,5 euros el viaje en el carrusel ya que desde que abrió el pasado 22 de noviembre está cobrando 3,5 euros. Una condición que le valió varios puntos para lograr la adjudicación pero que, una vez puesto en marcha, no cumple”, ha afirmado el concejal socialista.
Y ha agregado: «Tampoco cumple las medidas de las casetas. Las de la churrería y la de patatas no tienen chimenea como indicaba el pliego, y a pesar de ser un espacio patrimonial, no están sobre suelo permeable y aislante que lo proteja. Y ya el colmo es el abeto de 8 metros que se pedía instalar por contrato y que, al ser más pequeño, ha sido subido en una plataforma para simular los 8 metros. ¿Se piensan que somos ingenuos y no nos vamos a dar cuenta?”, se ha preguntado José Carlos Vega.
«Por invitación»
Respecto a los contratos de la feria infantil de Recaredo y de la pista de hielo, al quedarse desiertos, han tenido que adjudicarse a través de una contratación negociada, sin publicidad, “es decir, por invitación”. Por lo que el concejal socialista también ha solicitado al gobierno de Velázquez conocer cómo ha sido esa negociación y si se han respetado las condiciones de la licitación primigenia.
Del mismo modo ha pedido información sobre la adjudicación de los mercados de Zocodover y los puentes, «cuya gestión se ha adjudicado sin concurrencia a pesar de existir más de una empresa o asociación interesada, alguna de ellas, sin respuesta por parte del Ayuntamiento todavía», denuncia el PSOE a través de su concejal.
Además, ha advertido que «si la media de pago por las casetas de estos mercados está en unos 3.500 euros, alguien está facturando 70.000 euros» y se pregunta «qué repercusión está teniendo esto para el Ayuntamiento».
Luces de Navidad
También ha criticado el montaje de las luces de Navidad, «que se inició casi 20 días tarde, de ahí el retraso en la inauguración del alumbrado prevista y anunciada por el gobierno de PP y Vox», y ha denunciado que «hay barrios de Toledo en los que la iluminación navideña no ha llegado».
“Hay barrios de primera, con notable incidencia de adornos, barrio de tercera como Azucaica con un árbol y cinco cordones de luces o Palomarejos, con nueve arcos, y barrios sin categoría, como la Legua, que no entra en el reparto de luces en el pliego”, ha afirmado.
Del mismo modo ha cuestionado «algunos de los elementos seleccionados por el gobierno de Velázquez para que luzcan en Toledo como la estrella transitable de Bisagra, ubicada en la rotonda, imposible de transitar, por tanto; unos Reyes Magos colgados en la muralla de la Puerta de Bisagra declarada BIC y protegida y que debería haber pasado por la Comisión de Patrimoni;, o unos letreros de Feliz Navidad, como el de la entrada norte de Toledo, que precisan gafas de aumento para poder leerlos”.
Programa de actividades “hecho al peso”
En su comparecencia, el concejal socialista ha criticado además «el programa de actividades propuesto por el alcalde con tan solo 16 actividades gestionadas directamente por el Ayuntamiento y abultado con la programación del Teatro de Rojas, las actividades privadas del Palacio de Congresos o las propuestas del Consorcio».
«Un programa “hecho al peso que no llega a los barrios como prometieron y que mantiene propuestas de éxito impulsadas por el gobierno socialista como el Toledo Coral, muy centrado en el Casco Histórico, o la Ruta del Aguinaldo que han reducido a única agrupación de Toledo», ha agregado.
«La Navidad de Torrejón»
Por último, y dentro de esta Navidad desastrosa de Velázquez, el concejal socialista ha lamentado que «el gobierno permita que se publicite en los autobuses urbanos la Navidad de otra ciudad que no sea Toledo, la de Torrejón de Ardoz, un hecho nunca visto que se debe a la ausencia del concejal de Turismo, a quien parece darle lo mismo promocionar Toledo u otra ciudad cualquiera”.