La huelga en el colectivo de transporte de viajeros por carretera sigue adelante y la primera de las dos jornadas consecutivas de huelga ha tenido en Castilla-La Mancha un seguimiento del 45%, «pese a unos servicios mínimos de nuevo abusivos», según afirma CCOO en un comunicado.
La jubilación anticipada es la clave
El paro se ha hecho notar tanto en los servicios de autobuses urbanos, interurbanos, transporte discrecional y rutas escolares de las cinco provincias. La necesidad de que estos colectivos de trabajadores puedan acceder a la jubilación anticipada es el motivo de estas movilizaciones.
Como la Federación de Servicios a la Ciudadanía ha venido denunciando, «las patronales del transporte de viajeros por carretera en autobús, Confebus, Direbus, Anetra y del transporte público urbano (ATUC), siguen negándose a solicitar conjuntamente con los sindicatos el inicio del procedimiento de aplicación de coeficientes reductores para el anticipo de la edad de jubilación de sus conductores y conductoras», denuncia CCOO.
«Siguen las movilizaciones»
«Las movilizaciones continúan porque no basta lo que por ahora pone sobre la mesa patronal«, ha explicado en la concentración celebrada este mediodía en Ciudad Real del secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Ciudad Real, David Ponce.
«Son insuficientes los acuerdos alcanzados por la patronal con UGT y SLT. Aplazar sine die la aplicación de los coeficientes reductores que reclamamos conlleva que las personas trabajadoras no puedan acceder a la jubilación anticipada, como llevamos defendiendo desde 2011″, ha explicado.
«Insistimos a las partes del conflicto a fijar una fecha límite para que se empiecen a aplicar los coeficientes reductores y pueda alcanzarse la jubilación anticipada que reclamamos; si no es el caso CCOO seguirá en la lucha y en la huelga, seguiremos peleando por un acuerdo satisfactorio de verdad».
Este viernes están convocadas una segunda jornada de huelga y concentraciones
Este viernes está convocada una segunda jornada de huelga, y en Castilla-La Mancha por parte de CCOO se han programado concentraciones en Cuenca capital, a las 10.00 horas frente a la sede de CEOE-Cepyme Cuenca, y en Guadalajara, a las 12.30 horas, también frente a la sede de CEOE-Cepyme Guadalajara.
El calendario de movilizaciones previstas recoge dos jornadas de huelga más, los días 5 y 9 de diciembre. La huelga será indefinida a partir del 23 de diciembre en todo el país, salvo en la provincia de Valencia, mientras no se recupere la normalidad.