Tanto el PSOE como IU-Podemos han criticado el proyecto de Presupuestos para 2025 presentado por el gobierno local de Toledo de PP y Vox. Los socialistas censuran especialmente lo que consideran «el afán recaudario del alcalde, Carlos Velázquez, así como las inversiones, que muchas de ellas «no se ejecutarán», mientras que para IU-Podemos, el trámite de los presupuestos ha sido demasiado acelerado, y esperan que «al menos» las nuevas cuentas recojan las inversiones que necesitan la ciudad.
PSOE: «Las inversiones no cubren ni un 5% de las necesidades de Toledo»
Así, el Grupo Municipal Socialista considera que el proyecto de Presupuestos para 2025 presentado por el gobierno de PP y Vox «reafirma la subida masiva de impuestos del alcalde Carlos Velázquez en la ciudad y el capítulo de inversiones no cubre ni un 5 por ciento de las necesidades reales que tiene Toledo. “Son totalmente residuales y no llegan a un tercio las inversiones que tienen posibilidades de ejecutarse de forma directa”.
Así lo ha explicado el concejal socialista, Teo García, tras la Comisión de Hacienda celebrada este viernes y convocada ayer jueves por la tarde y en la que el gobierno de Carlos Velázquez «apenas ha dado información, simplemente se ha limitado en dar a conocer el calendario que seguirá la aprobación de estas cuentas».
Las líneas generales de este presupuesto «constatan la subida masiva de impuestos del alcalde que incrementará en la ciudad el IBI, la tasa de basura, la ORA o el establecimiento de nuevas zonas de aparcamiento de pago, además de la subida de las tasas deportivas y del agua y el alcantarillado que ya entraron en vigor», añadió Teo García.
«Afán confiscatorio del alcalde»
“Demuestran el afán confiscatorio de un alcalde que recaudará en 2025 más de 4 millones de euros de los bolsillos de los toledanos y las toledanas”, ha señalado Teo García, destacando que “no comprometen inversión alguna, son totalmente residuales y apenas tienen la posibilidad de ejecutarse de forma directa, un tercio de lo que dicen que van a hacer en Toledo”.
Sobre el pleno convocado (hoy viernes por la tarde) en el Ayuntamiento para debatir las ordenanzas fiscales, el concejal socialista ha dicho que “el modelo del PSOE dista mucho del que están utilizando el gobierno de derecha y extrema derecha de PP y Vox, quienes intentan sacar de los ciudadanos lo que no consiguen de las propias instituciones”.
El Grupo Municipal Socialista «está encantado de debatir las ordenanzas fiscales porque es su deber alertar a los ciudadanos de que el gobierno de Velázquez les va a subir más impuestos el año que viene, todo esto, a pesar de que el alcalde haya intentado esconder esta subida masiva de impuestos en varias ocasiones como en el Debate del Estado de la Ciudad».
El PSOE hará en breve una valoración más extensa y pormenorizada del proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Toledo para 2025 una vez recibida toda la documentación.
IU-Podemos, contra la «urgencia» de la tramitación
En cuanto a IU-Podemos, su concejal en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, se ha mostrado en contra de la “urgencia” con la que el equipo de Gobierno ha decidido acometer la tramitación de los presupuestos municipales para 2025. “Una urgencia que ellos mismos han generado por querer un Debate del Estado de la Ciudad, que retrasaron a propósito hasta octubre, en el que no se hablará de la subida de impuestos y de cómo afectarán a la elaboración de los presupuestos”, ha criticado.
El portavoz de Izquierda Unida, tras salir de la comisión en la que se ha aprobado el calendario de tramitación de las cuentas municipales para el próximo año, ha reprochado “las prisas que nos ha metido este equipo de Gobierno” recordando que los presupuestos “no son un experimento” que haya que practicar cada año sino que “son un documento que siempre lleva el mismo procedimiento”.
En cuanto al contenido de los presupuestos, cuyo documento acaban de recibir los grupos de la oposición, Txema Fernández declaraba que su grupo espera que al menos recojan “las inversiones que han sido anunciadas de forma sistemática durante este año como el puente que unirá el Polígono con Azucaica o las que permitirán afianzar la candidatura europea del Deporte”, puesto que en el Patronato Deportivo no se ha presentado ninguna inversión.
También analizará el concejal de Izquierda Unida-Podemos las partidas destinadas a otros grandes proyectos como la Capital Europea de la Cultura, “para comprobar que quieren que sea una realidad y no una quimera de mesas de debate y diálogo de las que han excluido a los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento”.
Pondrán el foco en el gasto social y el gasto en el empleo
Y en lo que también pondrán el foco desde Izquierda Unida será en el gasto social y el gasto en el empleo. Al respecto se preguntaba Txema Fernández si “estamos adecuando el Ayuntamiento a la plantilla que se necesita” y recriminaba la ausencia de una Oferta de Empleo Público.
La próxima semana tendrán lugar las comparecencias de los concejales de gobierno para detallar las propuestas recogidas en los presupuestos diseñados por PP y VOX en las que Izquierda Unida buscará con lupa “qué Ayuntamiento tenemos, qué Ayuntamiento queremos y qué servicios ofrecemos”.
Pleno de Ordenanzas
En cuanto al Pleno en el que esta tarde se debatirán las Ordenanzas Fiscales, Txema Fernández considera que ya que el debate llega tarde, hubiera preferido que se produjera en el pleno de presupuestos para comprobar que los 4 millones de euros que van a grabar a los toledanos van a servir para hacer unos mejores presupuestos. “Así veríamos si la presión fiscal a la que se va a someter a los toledanos y toledanas repercute en un presupuesto mejor”, expuso el concejal de Izquierda Unida.