Castilla-La Mancha ha finalizado septiembre con un superávit de 13 millones de euros, lo que equivale al 0,02% del Producto Interior Bruto (PIB), según los últimos datos del Ministerio de Hacienda.
La Comunidad Valenciana y la Región de Murcia son las únicas dos autonomías que incurrieron en déficit en el mes de septiembre, según Hacienda, que también informa de que el conjunto de las comunidades autónomas presenta en septiembre un superávit de 6.017 millones.
El Ministerio de Hacienda ha publicado hoy en su web una serie de datos correspondientes a la ejecución presupuestaria de las Administraciones Públicas en 2024. Según dicho informe, el superávit del conjunto de las autonomías en septiembre equivale al 0,38% del PIB, frente al déficit del 0,23% del PIB alcanzado en el año anterior, lo que supone una mejora de 0,61 puntos porcentuales.
El mismo informe dibuja un contexto de reducción del déficit de las Administraciones Públicas, excluyendo las Corporaciones Locales; se sitúa en septiembre en el 1,63% del PIB y se reduce respecto al 1,71% del mismo periodo de 2023. La reducción del déficit en las autonomías obedece a un aumento de los gastos del 7,2%, mientras que los ingresos se han incrementado en un 12,7% respecto a septiembre de 2023.
Así, por ejemplo, las transferencias recibidas del Estado por el sistema de financiación han aumentado un 17,2%, situándose en 80.513 millones a finales de septiembre de 2024.