viernes, 22 de noviembre de 2024
el cambio de estación 07/04/2015junio 8th, 2017

El 40 por 100 de los castellanomanchegos asegura sentir más cansancio y con falta de energía en la primera etapa de la primavera, según una encuesta realizada por la Fundación Alimentación Saludable en la que han participado ciudadanos de Castilla-La Mancha.

La Fundación Alimentación Saludable y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca) han lanzado la campaña «Mejora tu alimentación: una primavera con energía» por la que, a través de la página web www.alimentacionsaludable.es, ofrecerán consejos de alimentación y ejercicio para paliar estos síntomas y se podrá realizar un test sobre la astenia primaveral.


Según los resultados de la encuesta, la época del año en que la población más nota estos problemas es la primavera. «Esto puede deberse al mayor número de horas de luz, al aumento de la temperatura y a la polinización de muchas plantas», asegura el doctor Alberto Sacristán, miembro del Grupo de Nutrición y Alimentación de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC).

Castilla-La Mancha es, junto a Andalucía, la comunidad autónoma donde más se acusan estos síntomas, afectando a un 44 por 100 de las manchegas y a un 34 por 100 de los castellanomanchegos.

UNA DIETA DE ALIMENTOS FRESCOS, VITAMINAS Y MINERALES

Para afrontar esta época del año con más energía, la Fundación Alimentación Saludable ofrece un consejo sencillo para encontrarse con más energía: seguir una dieta basada sobre todo en alimentos frescos, por su alto contenido en vitaminas y minerales. Asimismo, en la farmacia podrán recomendar la conveniencia de productos dietéticos como la jalea real, el alimento de la abeja reina.

Otros síntomas que pueden aparecer, sobre todo durante los 20 primeros días de esta nueva estación, son el insomnio, la falta de concentración o la sensación de más cansancio y apatía de lo habitual sin motivo aparente, «lo que puede crear dificultades en el trabajo y en el día a día a la hora de llevar a cabo determinadas actividades», apunta el doctor Sacristán.

Con el inicio de la primavera es conveniente que «la dieta contenga alimentos frescos y de mercado y no demasiados productos preparados o que sobrecarguen el aparato digestivo como los fritos o embutidos», recomienda el profesor Román. Además, deben consumirse más frutas y verduras, ricas en antioxidantes, y también más pescado, rico en omega 3. «Estos alimentos van a favorecer la recuperación», afirma. Por otro lado, este experto recomienda «no hacer dietas sin el apoyo de un profesional sanitario porque pueden producirnos más cansancio y contribuir a la malnutrición y a la falta de vitaminas o minerales».

(Visited 21 times, 1 visits today)