La presión de las federaciones en los meses previos al Congreso Federal ha surtido efecto en la postura definitiva sobre el nuevo modelo de financiación autonómica. El acuerdo para logrado esta tarde por los socialistas en el cónclave de Sevilla garantiza una negociación multilateral de todas las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, sin perjuicio de que pueda haber conversaciones bilaterales. Tampoco hay referencias expresas a la singularidad de Cataluña. La federación socialista de Castilla-La Mancha, que había sido la más crítica públicamente -pero no la única- y la del presidente, Emiliano García-Page, la voz más claramente discordante, valoran positivamente la redacción definitiva. Fuentes socialistas consultadas por ENCLM consideran una victoria el texto definitivo.
El texto acordado sobre financiación autonómica
La postura acordada en el 41 Congreso Federal del PSOE dice así: «La reforma del Sistema de Financiación Autonómica deberá garantizar mayores recursos para todas las comunidades autónomas, reforzando los servicios públicos y reconociendo las singularidades y las diferentes variables determinantes en su coste, de manera que garantice la igualdad de derechos en el acceso a los servicios públicos independientemente del territorio en el que se viva. Dicho modelo será aprobado de manera multilateral en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, sin perjuicio de la relación bilateral del estado con cada comunidad autónoma en función de lo recogido en los diferentes estatutos. Dicho sistema debe dirigirse hacia un modelo de financiación federal».
Además del PSOE de Castilla-La Mancha, se conocían las posturas contrarias al cupo catalán de Aragón, Asturias, Madrid, Extremadura o Andalucía, que lo habían expresado con distinto grado de contundencia pública, pero con preocupación en los cauces internos.
De hecho, el PSOE de Castilla-La Mancha era una de las federaciones que había presentado enmiendas en este tema. Se pedía una “reforma del sistema de financiación autonómica respetando el concepto de equidad y de población ajustada. Es decir, “que los recursos del Estado se repartan conforme al coste real del sostenimiento de los servicios públicos básicos con independencia de si se prestan en el mundo urbano, el mundo rural, para poblaciones más jóvenes o más envejecidas o en provincias con mayor dispersión”, explican desde el PSOE regional”.
Contra el dumping fiscal
Los castellanomanchegos también solicitaban una ley de armonización fiscal para acabar con la competencia fiscal desleal entre comunidades autónomas. Tal y como explicaron a ENCLM fuentes socialistas, “no se trata de subir ni de bajar impuestos, sino que todas las regiones tengan los mismos con un pequeño margen de maniobra. Si defendemos que todos los españoles deben tener derecho a los mismos servicios públicos vivan donde vivan, también deben tener las mismas obligaciones para mantenerlo”.
Todos los nombres de los 72 delegados del PSOE de Castilla-La Mancha al Congreso Federal