El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, intervino en la reunión para repasar los objetivos del Sescam a corto y medio plazo, que tienen que ir hacia un sistema sanitario de altas prestaciones basado en la medicina de precisión, las terapias avanzadas y la Inteligencia Artificial. En este sentido ha destacado la ampliación del Plan de Atención Digital Personalizada, la implementación de la Cartera de Servicios Genómicos y la investigación en Medicina de Precisión.
38.000 profesionales sanitarios en Castilla-La Mancha
Previamente, el consejero de Sanidad ha repasado los datos actuales del sistema sanitario castellanomanchego, en el que actualmente trabajan más de 38.000 profesionales, cifra histórica en la región. Se han invertido se han invertido, desde 2015, 1.500 millones de euros en infraestructuras y más de 500 millones de euros en adquisición de tecnología sanitaria. Es el momento, insistió Fernández Sanz, “de la consolidación y de las políticas de innovación orientadas a la Medicina 5P (Poblacional, Preventiva, Predictiva, Personalizada y Participativa).
También ha recordado que la primera legislatura de Emiliano García-Page “estuvo dedicada a la recuperación de la Sanidad, mientras la segunda legislatura estuvo marcada por el COVID, teniendo como objetivo en esta tercera legislatura la consolidación de los logros establecidos”. Fernández Sanz ha destacado que el proyecto de presupuesto para 2025 significa una inversión de cuatro millones de euros diarios más que en 2015.
Nuevo Hospital de Puertollano
Los directivos sanitarios visitaron posteriormente las obras de construcción del nuevo Hospital de Puertollano, que ya se encuentra al 45 por ciento de su construcción. La visita comenzó por la zona que albergará las futuras Urgencias del centro, recorriendo posteriormente el resto de la construcción, como la zona de consultas y las zonas de hospitalización.
La nueva infraestructura contará con más de 64.000 metros cuadrados construidos en los que se dará forma a una infraestructura terapéutica, con espacios abiertos, zonas ajardinadas, mucha luz y áreas asistenciales unificadas para favorecer la confortabilidad del paciente y tres aparcamientos, dos en superficie y uno en la planta semisótano.
El edificio desarrolla un esquema de doble peine sobre el que se apoyan las diferentes funcionalidades, facilitando la separación de recorridos y la ordenación del trabajo asistencial. En la planta baja se encuentran los accesos de pacientes y público y se disponen los siguientes servicios: Urgencias, Rehabilitación, Radiodiagnótico, Banco de Sangre, Salud Mental, Extracciones, Farmacia, Cocina, Lencería, Vestuarios, Docencia, Investigación y Biblioteca, Atención al Paciente, Admisión y Documentación Clínica.
La planta primera alberga por su parte el Bloque Quirúrgico, de Esterilización, el Bloque Obstétrico, Laboratorios, Anatomía Patológica, Área de Endoscopias, UCI, Hospital de Día Quirúrgico, Hospital de Día Médico/Oncológico, área de Consultas, habitaciones del personal de guardia, dirección-gerencia y área de Informática.
En las plantas segunda y tercera se alojan asimismo las Unidades de Hospitalización, con cuatro unidades de 28 habitaciones cada una, una unidad materno-infantil con 14 habitaciones y una sexta de reserva. En la planta semisótano se encuentra un aparcamiento con 353 plazas, la zona de residuos, centrales de instalaciones, limpieza, suministros y almacén, y mantenimiento y, por último, coronando el edificio se dispone el helipuerto.