fbpx
lunes, 2 de diciembre de 2024
Imagen de archivo de una entrega de Premios Agenda 2030 en Albacete.
Dotados con 30.000 euros - 01 diciembre 2024 - Albacete

Cerca de medio centenar de centros integrados en el curso 2023/2024, 13.000 alumnos y alumnas comprometidos y 1.300 docentes están implicados en Albacete en el cumplimiento de los objetivos académicos que se reconocen en los Premios Agenda 2030 Escolar. En esta ocasión, los centros reconocidos con el Premio Provincial Agenda 2030 Escolar, dotado con 1.500 euros en cada caso, son los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIPs) Constitución Española (Madrigueras), Claudio Sánchez Albornoz (Almansa) y La Ilustración (Albacete); el Colegio Concertado San Rafael (Hellín) de la Fundación Educación y Evangelio, y el Instituto de Educación Secundaria (IES) Parque Lineal (Albacete).

Premios a la trayectoria y al compromiso continuado

Distinguidos por «ser los que mejor dan cumplimiento a los objetivos generales del programa», cada uno de ellos recogerá el galardón en una gala anual organiza por la Diputación. Según el presidente de la Corporación, Santi Cabañero, se les reconoce su «trayectoria y un compromiso continuado en el tiempo (al menos de cuatro años) que se materializa en el desarrollo de diferentes temáticas e iniciativas, y no en un proyecto puntual».


Así, el Colegio San Rafael, que comenzó en esta andadura en el curso 2019/2020, ha venido trabajando la gestión de residuos o los espacios exteriores; y el CEIP La Ilustración, durante cuatro cursos completos, ha formado parte de esta ‘aventura’ abordando también la gestión de residuos, así como el cambio climático o la movilidad.

Los CEIPs Claudio Sánchez Albornoz y Constitución, ambos desde el curso 2020/2021, están llevando a cabo iniciativas vinculadas con el citado cambio climático y los espacios exteriores, y en el caso del primero suma la gestión de residuos. Por su parte, el instituto Parque Lineal, a lo largo de estos últimos años, ha planteado en sus aulas estos mismos temas, y la energía.

Junto a este ‘primer premio’ también se otorgan, en diferentes categorías, otros reconocimientos al conjunto de centros educativos que participan en el programa, contribuyendo al desarrollo de los proyectos que llevan a cabo desde las aulas, y reconociendo cómo la implicación, la innovación y el trabajo colaborativo que realizan favorece el desarrollo sostenible y la justicia social en sus entornos locales.

Categorías II, III y IV: 15.500 euros

En la Categoría II (con una dotación económica de 445,46 euros) se renueva el premio obtenido en las ediciones anteriores a 23 centros educativos por su continuidad en el programa abordando temáticas nuevas: los CEIPs Nuestra Señora del Rosario (Hellín), Pedro Simón Abril (Santa Ana), Mariano Munera (La Gineta), San Agustín (Casas Ibáñez), Nuestra Señora de Gracia (Mahora), Jiménez de Córdoba (Villarrobledo), Diego Requena (Villarrobledo), SES La Paz (Albacete), Miguel Hernández (La Roda), e Isabel la Católica (Hellín).

Los colegios rurales agrupados Pinares de La Manchuela (Cenizate, Motilleja y Navas de Jorquera), Laguna de Alboraj (Albatana, Cordovilla y Nava de Abajo), Yeste; el Colegio de Educación Especial Asprona (Almansa) y Cruz de Mayo (Hellín); y los institutos Pedro Simón Abril (Alcaraz), Beneche (Yeste), Virrey Morcillo (Villarrobledo), Cristóbal Pérez Pastor (Tobarra), Río Júcar (Madrigueras), José Isbert (Tarazona de la Mancha), Andrés de Vandelvira (Albacete); y el IESO Río Cabriel (Villamalea).

Por su parte, en la Categoría III (también con una ayuda de 445,46 euros) se reconoce a diez centros que han trabajado durante el curso anterior, y están llevando a cabo en el actual, la Agenda 2030 Escolar con su Comité de Sostenibilidad. Se trata de los CEIPs Nuestra Señora de la Asunción (Letur), Nuestra Señora del Rosario (Férez). Príncipe de Asturias (Almansa) y Severo Ochoa (Albacete); el CRA La Manchuela (Alborea), y los institutos Tomás Navarro Tomás (Albacete), Amparo Sanz (Albacete), Pintor Rafael Requena (Caudete), Octavio Cuartero (Villarrobledo) y Melchor de Macanaz (Hellín).

La Categoría IV (con ayuda de 200 euros), que llega a los cuatro centros que se han incorporado a partir de este curso 23/24 al programa, reconoce a los Colegios de Educación Infantil y Primaria Cervantes (Munera), La Olivarera (Hellín), Cristóbal Colón (Albacete) y Nuestra Señora de Cortes (Alcaraz).

7.000 euros en premios extraordinarios

Finalmente, y siguiendo la senda inicia el pasado año (cuando se incrementó en 7.000 euros este programa), se establece una concesión económica extraordinaria, dotada con una cuantía de 304,34 € a cada uno de los siguientes centros: los colegios Asprona (Almansa), San Rafael (Hellín); a los CEIPs Virrey Morcillo (Villarrobledo), Alcalde Galindo (Chinchilla), Nuestra Señora del Rosario (Hellín), Pedro Simón Abril (Santa Ana), San Agustín (Casas Ibáñez), Nuestra Señora de Gracia (Mahora), Jiménez de Córdoba (Villarrobledo), Diego Requena (Villarrobledo); SES La Paz (Albacete); Miguel Hernández (La Roda), León Felipe (Socovos), La Ilustración (Albacete), Constitución Española (Madrigueras), Nuestra Señora del Rosario (Férez) y Príncipe de Asturias (Almansa); los CRAs Laguna de Alboraj (Albatana, Cordovilla y Nava de Abajo) y Yeste; los IESs Parque Lineal (Albacete), Octavio Cuartero (Villarrobledo) y Pintor Rafael Requena (Caudete), y el CPEE Cruz de Mayo (Hellín).

Imagen de archivo de una entrega de Premios Agenda 2030 en Albacete.

(Visited 80 times, 29 visits today)