fbpx
lunes, 2 de diciembre de 2024
Presentación del nuevo Plan de Empleo de Castilla-La Mancha.
Presentación del nuevo Plan de Empleo de Castilla-La Mancha.
Una inversión de 68,8 millones - 02 diciembre 2024 - Toledo

El nuevo Plan de Empleo de Castilla-La Mancha va a ofrecer una oportunidad laboral a unas 7.000 personas, gracias a una inversión de 68,8 millones, que será financiado en un 60% por el Gobierno regional y el 40% de las diputaciones provinciales.

El plan ha sido presentado y firmado hoy por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la consejera de Economía, Patricia Franco, los presidentes de las diputaciones provinciales, Santiago Cabañero (Albacete), Miguel Ángel Valverde (Cuidad Real), Álvaro Martínez Chana (Cuenca), José Luis Vega (Guadalajara) y Conchi Cedillo (Toledo), también con la presencia de los agentes sociales, como el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, la presidenta de la Gestora de UGT CLM, Patricia Ruiz, y el presidente de Cecam, Ángel Nicolás,


Page alaba el clima de entendimiento en la región

El presidente de Castilla-La Mancha ha querido poner en valor que presidentes de distintas formaciones políticas hayan llegado a este acuerdo. También ha incidido en la necesidad de este plan de empleo, puesto que si bien la tipología de los parados ha cambiado y ahora se centra en las personas que más difícil tienen la empleabilidad, Page cree que si no se llevase a cabo «tendríamos la demanda en la puerta», puesto que «los alcaldes tendrían gente en sus puertas porque no encuentran trabajo».

Oportunidad para personas con dificultades en el mercado laboral

Y es que este nuevo Plan de Empleo se sigue centrando de recualificar y dar una oportunidad de empleo con dificultades para acceder al mercado laboral, como son los parados de larga duración, los jóvenes, y también para personas con discapacidad o mujeres víctimas de la violencia de género.

Y es que según los datos que ha aportado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, del anterior plan se beneficiaron 7.190 personas, 1.118 de ellas en situación de exclusión social y 532 víctimas de la violencia de género.

Aunque el acuerdo firmado con las diputaciones trata sobre la primera línea del plan, este contempla otras cuatro, como la parte asociada a  formación, de la que en la anterior edición se formaron 1.400 personas, además de otra llamada el «cheque empleo», que da ayudas a las empresas para la contratación de personal, y una cuarta, dotada con un millón de euros, pera proyectos de reconstrucción de las zonas afectadas por la DANA.

La consejera Patricia Franco ha explicado que en su departamento están preparando las convocatorias para que, como muy tarde, salgan adelante en la primera semana del año.

Mejorar las infraestructuras y la atención a los vecinos

José Luis Vega, en su intervención, ha destacado que, aunque en la provincia de Guadalajara prácticamente se está rozando el pleno empleo, este plan es muy necesario en los pequeños municipios de la provincia (el 80% tiene menos de 500 habitantes), puesto que sirve para emplear a muchas personas con dificultades en el acceso al empleo, y que además sirve a los municipios para apuntalar infraestructuras y mejorar los servicios que se prestan a la ciudadanía.

«Blindar servicios básicos»

Por su parte, Santiago Cabañero ha explicado que, «como mínimo», tiene 1.300 razones para afirmar este acuerdo para la provincia de Albacete, que son las personas que se beneficiarán de dicho plan. Así, también ha resaltado que esos contratos servirán para «blindar servicios básicos», una forma de «llegar a todos los municipios» desde la institución provincial que preside.

Valverde pide más flexibilidad

Una de las cuestiones más polémicas de este Plan de Empleo ha sido la el amago de abandonarlo por parte de la Diputación de Ciudad Real, aunque su presidente, Miguel Ángel Valverde, ha explicado que la intención es continuar con el mismo, pero que ha reclamado mayor «flexibilidad» en cuanto a los proyectos que se puedan llevar a cabo, sobre todo a la hora de las personas que se puedan contratar, atendiendo a criterios de «mérito e igualdad».

Así, también ha pedido que los ayuntamientos beneficiados no se tengan que gastar los cuatro millones de euros que tienen que abonar en concepto de copagos a la Seguridad Social.

En este sentido, ha dicho que desde la Diputación de Ciudad Real seguirán «planteando planes de empleo propios para las necesidades no cubiertas por este plan».

«Sensible con los que más lo necesitan»

Álvaro Martínez Chana ha resaltado que este plan, que en la provincia de cuenca beneficiará a unas 500 personas, es «sensible con los que más lo necesitan», también desde «el punto de vista de la autoestima», dado que emplea a personas que tienen «la empleabilidad muy condicionada».

«Compromiso con los desempleados»

Por último, Conchi Cedillo ha resaltado los más de 23 millones y los 2.500 contratos que se podrán hacer en la provincia de Toledo, y ha resaltado el compromiso de la institución provincial en «apoyo a las personas desempleadas, encaminado a los que enfrenten mayores dificultades».

(Visited 43 times, 51 visits today)