lunes, 30 de septiembre de 2024
Entrevista Irreverente a Guadalupe Martín, diputada del PSOE por Toledo en el Congreso 10/04/2015junio 8th, 2017

Talaverana de toda la vida, su vida transcurre entre Madrid, donde trabaja; Mocejón, donde vive; y Toledo. Es Guadalupe Martín, diputada del PSOE por Toledo en el Congreso, a quien hemos «sometido» a la Entrevista Irreverente en encastillalamancha.es. Enfrascada de lleno en las próximas elecciones autonómicas, donde cree que el PSOE conseguirá mayoría absoluta y el PP se pegará un batacazo (en el lado contrario piensan al revés), nos hace un repaso de los que es el Parlamento nacional…
Con sus cantamañanas y todo, como no podía ser de otra manera.
Tiene 54 años y se recupera de una hernia discal que le ha traído los últimos meses por la calle de la amargura. Entre sus aficiones están la lectura, «la charleta con mis amigos acompañados por una cerveza o un vino; y me gusta mucho el cine».
Por cierto, no se pierdan la anécdota que le sucedió en pleno desierto, en Mauritania, cuando una señora azul le leyó su futuro que, curiosamente, estaba escrito en la arena…
Sí, sí, sí…

SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

Estamos junto en el momento, dado que las elecciones están ya aquí al lado, en el que los candidatos salen a la calle, empiezan a dar besos y abrazos a la gente… Lo que casi nunca vemos lo observamos ahora, en estos dos próximos meses… ¡Las ciudades y el país se llenan de felicidad, todo son sonrisas, buenas palabras…!

No. Algunos candidatos… Bueno, a mí lo de generalizar me repatea. ¡Algunos candidatos descubren que existe la calle! ¡Y lo descubren tres meses antes de las elecciones! Otros, seamos candidatos o no, estamos en la calle ¡todo el puñetero día! Y nos seguimos reuniendo con la gente, escuchando lo que se dice… Los besos hay que tenerlos siempre preparados, sea campaña o no. ¡Pero es que yo siempre tengo un almacén estupendo! Ja, ja, ja… Yo no doy más besos porque sea la campaña, ¡eso es una tontería como un piano! Yo, normalmente, a la gente que quiero les saludo con dos besos. Hay gente a la que si no me apetece darla dos besos lo primero que hago es ponerles la mano.

Y no se los da… Los besos, digo.

Y no se los doy. ¡Yo beso a quien quiero! Ja, ja, ja…

¿Qué ha aprendido durante estos últimos ocho años en el Congreso de los Diputados?

¡Huy, mucho!

Vamos, que no sé si ahí se aprende algo o no…

¡Mucho, se aprende mucho! Y se trabaja mucho, mucho más de lo que se percibe. También es verdad que una gran parte de nuestro trabajo es muy difícil que se visibilice, y eso va en detrimento nuestro y del propio sistema democrático. Muchas de nuestras horas allí están dedicadas a preparar documentación y la intervención que tienes que hacer, a reunirte con el colectivo… Pero no hay una nota de prensa detrás que dice que te has reunido. Un alto porcentaje de nuestro trabajo se conoce poco.

Entonces, ¿qué ha aprendido?

Pues a dialogar mucho, a negociar mucho y que hay mucha gente muy grande y muy honrada en la política. Y que hay también mucho cantamañanas.

¿Qué es lo que menos le ha gustado?

Los cantamañanas.

¿Los hay en todos los partidos o en el suyo no?

¡En todos los partidos! Aquí no se escapa nadie.

¿Quién es el diputado o la diputada con el que no puede? Sea de su partido o no…

Hay diputados a los que les gusta mucho llamar la atención en la tribuna. A mí no me gustan determinados estilos de gente que sale a insultar o con un tono ofensivo. En esta legislatura eso es más frecuente. Esa altanería que tienen bastantes diputados del PP por tener una mayoría absoluta tan holgada les hace perder las formas con mucha frecuencia. Y algunos de los peores estilos de los que veo pueden ser o Celia Villalobos o Vicente Martínez Pujalte.

¿Usted ha jugado en el Congreso también al Candy Crush como Villalobos?

Nooooooooo… ¡No se me ocurriría! Es que a mí no se me pasa por la cabeza… Lo razonable es que aunque tú no estés atendiendo a lo que estén diciendo no te pongas a jugar al Candy Crush. ¡Me parece de una bajeza personal muy grave! Y es muy indigno para la política que eso ocurra.

¿Algún diputado del PP le ha sorprendido gratamente?

Sííííí… He tenido muy buena relación con el que era portavoz de Sanidad en mi Comisión y que ahora es secretario general del Ministerio, Rubén Moreno, y la relación personal ha sido buena. Eso no quita que no tengamos discrepancias y eso no quita que la semana pasada él tuviera una intervención en las líneas generales de la nueva composición del Ministerio y yo le dije que no estaba de acuerdo con lo que estaban haciendo con los enfermos de hepatitis C. Y se lo digo con el máximo respeto.

¿No le apetece de nuevo ser alcaldesa? (Lo fue de Mocejón, un pueblo cercano a Toledo).

Siendo concejala desde 1991, sin dejarlo, creo que mi vida en la política municipal ha sido muy larga, le he dedicado muchísimas horas y es bueno que entre gente nueva, como la candidatura que se presenta en Mocejón, con la que estoy encantada.

No me mienta… ¿Le gustaría repetir como diputada en el Congreso la próxima legislatura? No me mienta…

¿Con sinceridad? La política regional es más atractiva porque es más cercana, pero la labor en el Congreso es algo que nunca te pasa por la cabeza que te pueda ocurrir a ti. Entonces, te parece que una vez que has cogido el punto a cómo se hacen determinadas cosas, que todo es mejorable, por supuesto, que las puedes seguir realizando bien. Estoy a disposición de lo que diga el partido, igual que cuando me propusieron ir la primera vez. Si es sí es sí y si es no es no. Además, siempre con mucho orgullo de haber estado donde he estado. Yo no entiendo a la gente que se cabrea porque ya no se le propone para una lista. ¡Y qué suerte haber estado!

Vale, pero… ¿Le gustaría repetir o no?

Bueno, pues sí, porque el trabajo y lo que hago me gusta.

¿Entendería que el PSOE pactara con Podemos para gobernar en Castilla-La Mancha si fuera necesario?

Yo no descarto… El PSOE se presenta a unas elecciones con la firme intención de ser la fuerza política más votada. Y estoy convencida de que los ciudadanos valoran que el PSOE ha sabido cómo se hacen las cosas, ha analizado lo que no ha hecho bien y creo que está en una posición de poder hacer las mejores propuestas para los ciudadanos. Ahora bien, estamos en un momento en el que la diversidad de partidos no es la que era hace 15 años, entonces no hay que estar cerrados a pactar determinadas cuestiones, pero el PSOE aspira a gobernar, clarísimamente.

Insisto, ¿entendería ese posible pacto PSOE-Podemos o no?

Pactar cuestiones puntuales se podría hacer. Con Podemos o con cualquier otro. Pero lo de cualquier otro con un matiz. Porque hay muchas cosas que no pactaría, en absoluto, con el PP. Hay planteamientos tan dispares que es muy difícil llegar a acuerdos con el PP. Entonces, con quien menos pactos haría sería con el PP, está clarísimo.

¡Vaya putada lo de José Gutiérrez! (El secretario general del PSOE de Talavera que no pudo ser candidato a la Alcaldía por estar imputado y ahora el juez ha archivado la causa y, por lo tanto, no tiene nada pendiente con la Justicia).

Sí. Porque Josechu creo que… Siempre he defendido que es un hombre honesto, muy trabajador, pero bueno… Los tiempos de la Justicia son muy difíciles de prever desde fuera. Ahora se ha archivado su acusación y me parece muy injusto que la acusación les haya salido gratis con el daño que se ha hecho. Josechu es una persona que merece todos los respetos, lo ha pasado muy mal y todavía no ha habido nadie que le haya pedido disculpas.

Una parte de culpa, grande o pequeña, la tiene el propio PSOE por no dejar ir en las listas a imputados, dejando de lado la presunción de inocencia que todos tenemos hasta que no se demuestre lo contrario. Que es lo que le ha pasado a Josechu…

Nos hemos ido a un extremo en el que ese exceso de garantías por el que no se incluyen imputados se puede convertir precisamente, en algunos casos, que perjudiquen… A mí no me gustan los juicios por adelantado. En eso nos hemos pasado de escrupulosos. Josechu no ha podido ser candidato por muy pocos días, lo que hace pensar que… Bueno, a lo mejor estaba muy premeditado en qué momento se hacía pública la decisión. Me parece injusto lo que ha pasado con Josechu.

Usted ha denunciado en muchas ocasiones la situación en la que viven los dependientes de Castilla-La Mancha, pero luego el Gobierno regional dice cosas completamente diferentes. ¿A quién creemos?

Cuando yo hablo de la dependencia lo hago de las cifras oficiales que se publican en la página del Imserso. Y los que ven realmente cómo se está aplicando la dependencia son las familias a las que han retirado la prestación, que les han dado de baja en la Seguridad Social, que tienen un hijo con gran discapacidad que le están aplicando incompatibilidades, de gente que ha tenido que renunciar a la ayuda a domicilio porque no la puede pagar, de las tasas que se están aplicando, de las revisiones de oficio rebajando un grado de dependencia… ¡Eso no me lo puede rebatir el director general o el consejero! ¡Ni me lo ha rebatido nunca! Tienen a miles de personas que están fuera del sistema de la dependencia, miles que no están valorados y a miles que estando valorados no les dan servicio. ¡Y eso aparece en la estadística! Decir que se han aumentado las plazas de residencia cuando lo único que se ha hecho es inaugurar dos residencias hechas hace cuatro años… ¡Y siguen sin inaugurar otras dos porque están en Noblejas y en Toledo, gobernadas por el PSOE!

Ya que habla de residencias… El Gobierno dice que sí, que estaban hechas pero no pagadas.

¡Es que eso no es cierto! Tú, cuando haces una gran inversión haces un pago y lo difieres en un plazo de tiempo. El Hospitalito del Rey, en Toledo, está con los cubiertos dentro. ¿Por qué no lo abren? Pues porque les supone el esfuerzo de tener que dar de alta a las personas que van a trabajar. Y porque está en Toledo. Si estuviera en otra ciudad seguro que lo habrían abierto. Lo que está haciendo este Gobierno con los dependientes es sangrante. Están tomando decisiones que están en el límite de la ley, y muchas de ellas fuera de la ley.

33 diputados habrá en las nuevas Cortes de Castilla-La Mancha a partir de la próxima legislatura. ¿Cuál será su resultado para las elecciones autonómicas?

¡Huy, yo no tengo una bola de cristal, ni mucho menos! Yo aspiro y voy a hacer todo lo posible para que el PSOE saque 17 diputados. El PP se puede llevar la sorpresa de tener mucha más bajada de lo que ellos prevén, tendrán entre 10 u 11 diputados; Podemos puede tener 1 o puede tener 4… Representación de otros partidos va a haber.

¿Incluido Ciudadanos?

Es que Ciudadanos, si en tan pocos días y semanas ha tenido la representación que ha tenido en Andalucía, y Ciudadanos recoge el voto del gran enfado con el PP…

¿Quién fue su primer amor y a qué edad?

Ja, ja, ja… Pues con 15 ó 16 años, un chico de Talavera, es que ya ha pasado mucho tiempo… ¡Era un tonteo de 15 años! Pero yo con 18 años empecé a salir con mi novio, que es el que me ha durado ¡y con el que estoy muy a gusto! Ja, ja, ja…

¿Quién le ha dado calabazas amorosas?

Pues no… Yo sí las he dado alguna vez… Ja, ja, ja…

¿Usted hubiera dado la orden de matar a Bin Laden?

No. Yo no me creo capaz de dar la orden de matar a nadie. Lo he pensado muchas veces, ¿eh?, pero… No, no, no, lo digo tajantemente, creo que es una decisión muy dura.

¿Alguna fobia confesable?

No me gustan nada los roedores. Nada, nada, nada… Roedores en general. Ni las ratas, ni los ratones, ni los gerbos, ni las cobayas… ¡Es que mis hijas han tenido gerbos en casa!

¿Es partidaria de que las parejas de homosexuales adopten niños?

Por supuesto. Yo soy partidaria de que la gente sea feliz. Lo mismo que las parejas sean como sean y cualquier persona, en su proyecto de vida, puede querer tener hijos.

¿Alguna anécdota en un viaje?

Pues mira, te voy a contar una que… Yo no creo para nada ni en espíritus, ni en mediums ni en… ¡Nada, absolutamente nada! Hicimos un viaje, a visitar proyectos de cooperación, a Mauritania. Estuvimos con comunidades nómadas del desierto. El sitio idílico, en medio del desierto, luz de hoguera… Había una persona que era una señora azul del desierto que hacía una serie de dibujos en la arena y te adivinaban el futuro…

¡Vaya yuyu!

Del grupo que estábamos lo iban haciendo unos y otros. Yo, como nunca he creído en esto, pues no quería… Llegó un momento en el que me propuso que me iba a leer también mi futuro. Hacía como que limpiaba la arena, hacía unos dibujos y dijo que yo estaba casada, que era feliz, que tenía dos hijas… Yo me eché a reír y la dije que eso se lo habían contado… Era mucha casualidad que lo supiera. Me dijo que era una persona importante, claro, yo iba como directora general de Cooperación, y dije, claro, soy la invitada principal de todo este grupo… Y llega un momento que me dice que tengo buen futuro por delante y que podría llegar a ser una persona mucho más importante de lo que soy. Pensé, después de ser directora general, que para mí es un grandísimo honor, pues no… Pasados unos meses o un año fue cuando me propusieron ir al Congreso como diputada. A ella se lo dijeron los de la ONG y me mandó una felicitación. Diciéndome además que esperaba que fuera la primera, pero no la última vez, que creyera que hay formas de ver el futuro. Me pareció muy bonito.

Entonces, ya cree en los espíritus, en los mediums…

No. Pero me pareció una anécdota… ¡Escalofriante!

¿Algo desconocido de Guadalupe Martín que nos sorprendería?

No tengo así… ¡Que soy muy cocinillas y me gusta la cocina! Y cocino… Hay gente que me dice: ¿también coses? ¡Pues coso! Porque soy hija de modista y parece como que esas cosas ya están pasadas… Pues sí, esas cosas las hago con gusto.

¿Usted entonces zurce?

Sí. ¡Este fin de semana he tenido que zurcir unos pantalones a una de mis hijas! Ja, ja, ja… Y lo hago yo. Y si tengo que arreglar unos pantalones pues los arreglo… ¡Tengo mi máquina de coser! No es una moda, lo hago de siempre, desde chica.

¿No se ha planteado ir a Master Chef?

No, no, no… Soy cocinilla de casa.

Sea sincera, ¿qué piensa de los periodistas?

Pues creo que es una profesión hoy con poca valoración pero por la tergiversación permanente que hay de la generalización. A mí no me gusta generalizar. Ni todos los fontaneros son sinvergüenzas, ni todos los abogados son unos corruptos ni todos los periodistas son unos tergiversadores de la información. Pero creo que se merecen mayor reconocimiento, y sobre todo me parece que lo que no se merecen nunca es el desprecio a su profesión. Estamos viviendo gestos de auténtico desprecio que a mí me molestan. Por ejemplo, yo no entiendo que sigan acudiendo periodistas a un acto del presidente del Gobierno como presidente de su partido y que estén en una sala viendo una televisión y que después no puedan hacer preguntas. ¡Eso es la negación absoluta al ejercicio profesional! De todas formas hay grandísimos periodistas y periodistas muy interesados. Yo entiendo que muchas de las actitudes de los periodistas puedan estar justificadas porque la gente tiene la fea costumbre de comer todos los días. Pero creo que también hay demasiadas cosas que no deberían justificarse.

¿Cuál fue su primer sueldo?

Como sueldo, cotizando en la Seguridad Social, con 14 años en una tienda de juguetes que había en Talavera, Casa Tomás, donde vendí juguetes en una campaña de Navidad, luego estuve un verano y vendí muchas Nancys, muchos scalextric, muchos puzzles… Se cobraba, creo recordar, que eran unas 300 pesetas al mes. En 1974. Con ese sueldo compré un ajedrez a mi padre y una lámpara de mesa a mi madre.

¿Alguna vez ha cobrado en B?

No. Profesionalmente, cuando he trabajado en el sistema de salud y en el ámbito público… También he trabajado en Almacenes Simeón y me dieron de alta, donde vendía ropa. Por eso ahora entro en cualquier tienda y no dejo nada descolocado.

¿Tiene algún tatuaje o piercing?

¡Noooooo…! ¡Es que me parecen horrorosos! Los piercings dan muchas complicaciones, ¿eh? Los tatuajes bueno… Es una cuestión estética que a mí no me gusta. Y cuando ves ahí un cuerpo estupendo lleno de tatuajes… ¡Me da repelús!

En caso de necesidad, ¿qué estaría dispuesta a hacer? Uno, robar para comer; dos, prostituirse; o tres, engañar a Hacienda.

Pues casi mejor robo para comer que cualquiera de las otras dos opciones. Porque lo que no haría nunca es ni la prostitución y lo de engañar a Hacienda… ¡Chico, es que yo para eso soy muy berza! ¡¡¡Es que si alguien me pregunta con IVA o sin IVA le monto un cristo…!!! Me pongo muy disparatá. Ja, ja, ja…

¿Le gusta bailar?

¡Sí, mucho! Lo que pasa es que mi marido no baila, entonces… Yo puedo bailar con la música de un Telediario, bailo sola por el pasillo, ya menos porque no practico…

¿Qué le gusta bailar y con quién se echaría un bailecito?

¡Hombre, yo ahora mismo no puedo bailar break-dance! Lo que siempre me ha gustado bailar es la pachanga pura y dura. ¡Me lo he pasado pipa! ¿Con quién me gustaría echarme un bailecito? No sé… ¡Con mi marido si aprendiera a bailar, que no va a aprender nunca! ¡Pobrecico mío, lo ha intentado! Hay gente que no tiene sentido del ritmo y no tiene sentido del ritmo. Y yo tengo. Esto es herencia de padre. Pues estaría encantada de echarme un baile con mi padre. ¡He bailado mucho con él!

¿Pena de muerte sí o no?

Noooooooo… Radicalmente no.

¿Ha robado alguna vez?

No. Tuve un descuido de coger una cosa, no darme cuenta y no pagarla. Pero no fue intencionado, ¡robar no he robado! Además, pasé un bochorno de aúpa.

Y a usted, ¿le ha robado?

Sííííííí… Me robaron en Madrid el bolso en dos ocasiones y la cartera en otras dos. Hace muchos años, cuando estaba estudiando. Una de las veces fue en una fiesta de San Isidro, en el Retiro, y llevaba un bolso en el que era imposible meter la mano. ¡Y me robaron la cartera!

¿Quién es el famoso que más le atrae físicamente?

¿Un topicazo? Hombre, George Clooney es un señor que está estupendo… ¡No lo vamos a negar! Sí, venga, George Clooney.

¿Qué nos puede contar de la primera vez que hizo el amor?

Pues contar poco, porque como estas entrevistas… Ya te lo dije una vez, aspiro a que la lean mis hijas y que no me pongan la cara colorá. Mis hijas son mayores, pero hay determinadas cosas que tampoco les voy a decir, como… ¡Cómo actúa su madre! Intimidades… ¡¡¡Las justas!!! Ja, ja, ja…

(Visited 32 times, 1 visits today)