El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha podido conocer hoy el trabajo que se desarrolla en la Fundación Gema Canales, un proyecto para que las personas con necesidades complejas de comunicación puedan expresarse y que nació con el caso de la joven que le da nombre a la fundación, que pudo comunicarse gracias a un sistema tecnológico que se compone de un lector ocular con el que Gema puede comunicarse mediante sus ojos.
El presidente regional, acompañado del expresidente Pepe Bono, y la alcaldesa de Olías del Rey, Charo Navas, han visitado la fundación y ha podido conversar tanto con esta joven que rompe esquemas y con su profesora Sol Solís.
Gema Canales y su profesora Sol Solís componen una historia tremenda, que se estudia en muchas facultades de Magisterio, la cual ha permitido a Gema comunicarse e incluso terminar la ESO, a pesar de la parálisis cerebral que con seis años le impedía hacer uso del lenguaje oral. Ambas fueron premiadas con uno de los premios excelentes que otorga encastillalamancha.es.