Cospedal ha defendido el papel de las mujeres rurales, «aunténtico sostén» de os pueblos pequeños, ha dicho en el I Congreso Internacional de Mujeres Rurales, que se celebra en Ciudad Real y que ha sido inaugurado por Mariano Rajoy. Y es que en CLM la tasa de mujeres que habita en el mundo rural es del 26 por 100.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha abogado hoy por lograr un medio rural «vivo» para que las mujeres tengan futuro y se conviertan en motor de desarrollo económico de su territorio.
Así lo ha manifestado durante la primera jornada del I Congreso Internacional «La Voz de las Mujeres Rurales en el Mundo» que organiza la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) y que ha sido inaugurado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Ante el más de medio millar de mujeres que asisten, la presidenta regional ha reconocido el «ingente trabajo» que realizan las mujeres en los pequeños municipios, ya que son «el auténtico sosten» ha dicho.
Ha señalado que para su Gobierno es una prioridad garantizar a las mujeres rurales el acceso a los servicios públicos básicos porque solo entonces «estas mujeres vivirán en el mundo rural».
Cospedal ha manifestado que los gobiernos deben seguir trabajando para que las mujeres tengan la misma posibilidad de aprovechar su talento en el medio rural que en el medio urbano y para ello, ha señalado, se ha de trabajar duro.
Ha reconocido que durante muchos años «la mujer, con su trabajo silencioso» ha sostenido el hogar, cuidado de los hijos y realizado labores del campo, y ha reivindicado un papel de mayor protagonismo aprovechando su talento.
En este sentido, ha señalado que en el medio rural existen otras actividades que generan riqueza, además de la agricultura y la ganadería, como el turismo rural, el agroturismo, el etnoturismo, las energías limpias y la atención social, que son nuevos yacimientos de empleo que ha citado como ejemplo para ser liderados por mujeres.
Además de defender la incorporación plena de la mujer al mercado laboral, Cospedal ha apostado por una mayor presencia en los órganos de responsabilidad de las grandes empresas como algo básico para seguir avanzando en igualdad de oportunidades.
La presidenta de Castilla-La Mancha ha dicho que las mujeres «son mucho más que la mitad de la población», pese a lo cual todavía no disfruten del reconocimiento laboral y social que merecen.
«Las mujeres queremos tener la misma igualdad de oportunidades», ha señalado, «tenemos que luchar todos los días y nunca bajar la guardia».
El avance «ha sido lento», ha reconocido, pero este colectivo no es dispuesto a ser «una figura decorativa para que nos coloquen donde hagamos equilibrio numérico».
Cospedal también se ha referido a las medidas que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha esta legislatura para favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, especialmente en el medio rural, dada las características de esta región.
Así, ha recordado que Castilla-La Mancha es una tierra donde el 95 por ciento de los municipios tienen menos de 10.000 habitantes, donde el 60 por ciento de la población vive en lugares de menos de 20.000 vecinos y donde la tasa de mujeres que habita en el mundo rural es del 26 por ciento.
Ha dicho que esta legislatura ha aumentado un 65 por ciento la incorporación de jóvenes mujeres al sector agrario, lo que les ha permitido ser a ellas las propias titulares y dueñas de sus explotaciones agrarias y ganaderas, y se ha triplicado el presupuesto dedicado a la incorporación de jóvenes del medio rural, pasando de 10 a 36 millones de euros.
Esta medida, ha precisado, beneficia a más de un millar de jóvenes, buena parte de ellos mujeres.