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miércoles, 4 de diciembre de 2024
Imagen de archivo de una interpretación de Pamela Palenciano
Imagen de archivo de una interpretación de Pamela Palenciano
En un acto con alumnos del instituto - 03 diciembre 2024 - Ciudad Real

La actriz, comunicadora y activista feminista Pamela Palenciano ha denunciado, a través de las redes sociales, el boicot que sufrió por parte de un docente del IES Hermógenes Rodríguez, de la localidad ciudadrealeña de Herencia, mientras interpretaba su monólogo ‘No solo duelen los golpes’, presentado este lunes en el municipio como parte de los actos conmemorativos por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que el Ayuntamiento había organizado.

Según ha explicado la propia Pamela Palenciano, desde el inicio de la función, la cual califica de ser «la más dura» de toda la gira que lleva haciendo por toda España, fue interrumpida por burlas y actitudes irrespetuosas de algunos estudiantes. Sin embargo, lo que mas le llamó la atención fue la intervención de un profesor, quien irrumpió en el espacio en un momento crítico de la obra.


La actriz ha señalado que, aunque su obra suele generar resistencias iniciales, al abordar «temas delicados, pero necesarios» en el público adolescente, lo ocurrido en esta función superó cualquier experiencia previa.

«Lo que marcó una diferencia fue el comportamiento de un profesor que interrumpió de forma abrupta en un momento particularmente sensible del monólogo. Entró al espacio buscando a algunos alumnos, caminando entre las butacas de una manera que rompió por completo el clima de concentración. Al intentar entender qué pasaba, su respuesta fue a la defensiva y poco respetuosa, como si mi presencia y mi trabajo no tuvieran ningún valor», ha descrito Palenciano en sus redes.

Ambiente «insostenible»

Ante la solicitud de que «respetara el espacio o saliera», la reacción del profesor «fue salir de malas maneras», lo que generó aún «más tensión» entre el alumnado, narra Palenciano. Aunque lo «más doloroso», explica, «fue que su actitud fue defendida públicamente por una gran mayoría de alumnado masculino, que incluso aplaudió su comportamiento irrespetuoso, así como por parte de otros miembros del profesorado, que tomaron el micrófono para justificarlo y minimizar lo ocurrido».

Una situación que llevó a la artista, «inevitablemente», a interrumpir la función al generarse en el auditorio un «ambiente insostenible».

La artista ha señalado que este tipo de actitudes representan una falta de respeto al trabajo artístico y al mensaje que intenta transmitir, afirmando que en su obra cuenta su historia, con todo lo que conlleva: «emoción, vulnerabilidad y mucho trabajo detrás»

Pese al clima hostil, detalla, un grupo de alumnas y profesorado se acercó hasta ella, tras finalizar la función, para disculparse y «compartir experiencias preocupantes» sobre comportamientos misóginos y homófobos atribuidos al mismo profesor que interrumpió su obra.

Por todo ello, Palenciano ha pedido a las «autoridades educativas» que investiguen estos hechos para garantizar que las aulas «sean espacios seguros donde se promuevan el respeto y la empatía», subrayando que «el silencio cómplice y la negligencia perpetúan el daño».

 

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