domingo, 24 de noviembre de 2024
Convocados por UPA 09/04/2015junio 8th, 2017

Más de 300 tractores han participado en la tractorada que ha convocado la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Castilla-La Mancha para pedir que se resuelven los expedientes de 2.000 pozos irregulares en el Alto Guadiana, que están pendientes de regularizar desde 2008.

SI NO PUEDE VER LAS IMÁGENES PINCHE AQUÍ.


Así lo ha indicado el secretario general de UPA de Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, junto al motel Vértice de La Mancha, situado en Villarrobledo (Albacete) donde deben confluir las cinco columnas de tractores que participan en el acto reivindicativo.

Morcillo ha precisado que en las cinco columnas han marchado más de 300 tractores, que han salido a las 9:30 horas de los puntos de partida, aunque la intensa lluvia ha retrasado la marcha y la llegada al punto de concentración, situado en la zona donde se concentra la mayor superficie de viñedo del mundo.

En declaraciones a los medios, Morcillo ha calificado este día de histórico, debido a la buena respuesta de los agricultores de los 37 municipios afectados por los expedientes de regularización de pozos sin resolver, que pertenecen a agricultores profesionales fundamentalmente dedicados a la viticultura.

El dirigente agrario ha recordado que este problema surgió como consecuencia de la gran sequía que se registró entre 1993 y 1995 y que afectó a 103.000 hectáreas de viñedo, para cuya recuperación se pidió ayuda a la Unión Europea.

También ha hecho referencia a las numerosas acciones que se han llevado a cabo desde 2004 para conseguir un plan que beneficiara a los agricultores y para evitar las sanciones que se estaban imponiendo, que llevó a que 20.000 personas se movilizaran en Ciudad Real en 2005 para pedir una solución.

Asimismo, ha recordado que el primer compromiso de la Administración fue en 2006 y que en 2008 se presentaron 2.600 solicitudes de regularización de agricultores profesionales, que están «durmiendo en el cajón», aunque también ha valorado que se regularizaron 13.700 expedientes con la compra de 14,5 millones de hectómetros cúbicos.

Morcillo ha pedido a los partidos políticos que digan si van a solucionar este problema y cómo piensan hacerlo y a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal: «Que se ponga delante de los agricultores profesionales y defienda sus intereses» como lo están haciendo sus homólogos de Murcia y Valencia.

«Somos las organizaciones agrarias y los regantes los que debemos movilizarnos para exigir nuestros derechos, pero es el Gobierno regional el que debe intentar negociar para solucionar este problema», ha subrayado el secretario regional de UPA.

Ha recordado que llevan 20 años reclamando una solución para los pozos irregulares de los agricultores profesionales.

«No se trata de ninguna invención de la UPA sino de un problema que afecta a 2.000 familias», ha dicho Morcillo en relación a la consideración que hizo ayer la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, de que la tractorada convocada por la organización agraria se debe a una «estrategia política».

(Visited 18 times, 1 visits today)