La Basílica de la Virgen del Prado de Talavera ha sido la imagen elegida por Cerámica San Agustín para el bastón de Mondas, símbolo de estas milenarias fiestas y que se entregará a los alcaldes de la comarca y autoridades que asistan el sábado al cortejo.
Este bastón de Mondas, cuya empuñadora en cerámica recoge la imagen de la Basílica, se ha presentado hoy en rueda de prensa y es, según ha destacado el alcalde, Jaime Ramos, un «símbolo de unión» entre la ciudad y sus antiguas tierras.
El diseño, que va rotando cada año entre los diferentes ceramistas para dar a todos los artesanos la oportunidad de dejar su impronta en uno de los elementos más significativos de las Mondas, ha correspondido este 2015 a Cerámica San Agustín, que ha estado representada por el artesano José Antonio Fernández.
El ceramista se ha mostrado «muy orgulloso» de haber sido el elegido para representar a Talavera y ha explicado que se han elaborado 275 bastones «uno a uno, de forma totalmente artesanal» y siguiendo un minucioso proceso de cocción, esmaltado y decoración que ha supuesto mes y medio de trabajo «sin descanso».
Los bastones se entregarán a los alcaldes de la comarca y a los representantes de las diferentes ciudades hermanadas con Talavera, entre otras autoridades, en un intercambio que se produce delante de la patrona de la ciudad, la Virgen del Prado, tras finalizar el gran cortejo de Mondas del sábado.
Un cortejo en el que participarán nueve carrozas, 50 grupos folklóricos y de asociaciones de vecinos y 2.000 personas a pie y que espera reunir hasta 20.000 espectadores a lo largo de su recorrido.
Las Mondas, declaradas de Interés Turístico Nacional, son una de las fiestas más antiguas de España ya que tienen su origen en la época romana y en el culto a la diosa Ceres.
En el siglo VII el rey visigodo Liuva II las cristianizó y adaptó como devoción a la Virgen del Prado y han continuado hasta la actualidad con gran participación de los pueblos de las antiguas tierras de Talavera.