domingo, 29 de septiembre de 2024
"Solo quedan 700 expedientes" 09/04/2015junio 8th, 2017

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado en Ciudad Real que los pozos para cultivos leñosos en el Alto Guadiana «están prácticamente todos regularizados».

Tejerina se ha referido a la tractorada convocada por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Castilla-La Mancha para pedir que se resuelven los expedientes de 2.000 pozos irregulares en el Alto Guadiana, que están pendientes de regularizar desde 2008.


Según García Tejerina, de los más de 3.700 pozos de cultivos leñosos que había sin regularizar, tan sólo quedan unos 700 expedientes sin hacerlo que, ha dicho, «son los de mayor complejidad jurídica y técnica, pero que van a ser resueltos a lo largo de este año».

También se ha referido a los pozos que afectan a las conocidas como explotaciones prioritarias, a los que a alguno de ellos «se está dando soluciones como la gestión de derechos».

En cualquier caso, ha anunciado que la solución definitiva a todos ellos vendrá en el marco del segundo ciclo de planificación hidrológica.

La ministra, a preguntas de los periodistas momentos antes de clausurar el I Congreso Internacional «La voz de las mujeres rurales en el mundo» que se celebra en Ciudad Real, ha recordado que cuando el Gobierno llegó al poder «no había ni un solo pozo regularizado» y era una situación que estaba abandonada.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno fue capaz de «coger el toro por los cuernos» para resolver este problema y encontrar el encaje adecuado a la regularización de pozos, «al mismo tiempo que medioambientalmente protege las aguas».

«EL MUNDO NECESITA EL TALENTO DE LA MUJER RURAL»

Por otro lado, la ministra ha asegurado que el mundo «necesita el talento de la mujer rural para poner al servicio de la sociedad sus capacidades, su talento y su sentido común».

La ministra, que ha estado acompañada por la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, y la presidenta de la Confederación Nacional de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), Carmen Quintanilla, ha destacado que foros como este son importantes para que la voz de las mujeres rurales se pueda escuchar en el mundo.

Que los derechos de la mujer sean reconocidos en los distintos lugares del planeta es uno de los grandes retos que tiene la sociedad», ha reconocido la ministra, por eso, ha dicho, «es importante que organizaciones como Afammer estén dando voz a todas las mujeres rurales del mundo desde Castilla-La Mancha».

La ministra ha reconocido que las conclusiones de este congreso serán «muy positivas» por las importantes contribuciones que han aportado sus participantes y que han dejado claro lo mucho que hace falta conseguir una igualdad real de mujeres.

Ha recordado que «no hay un solo país del planeta donde se haya alcanzado la igualdad real», sin embargo, ha puesto de relevancia cómo cada vez hay «más viento a favor» para lograr que aumente la conciencia a favor de la mujer, por lo que ha abogado por seguir trabajando en esta línea.

En España, ha apuntado, la mujer tiene también un gran protagonismo, sin embargo, ha reconocido que ha estado silenciado en todo este tiempo y por ello, ha dicho, el Gobierno ha apostado decididamente para que esto cambie y se reconozca la importancia que tiene la mujer en la economía y el desarrollo del mundo rural.

SORIANO: «LAS MUJERES RURALES SON CLAVES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE»

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha subrayado que las mujeres rurales son «claves» para el desarrollo sostenible de los pueblos y de la sociedad y cobran aún mayor relevancia en una región eminentemente rural como Castilla-La Mancha.

La consejera ha reflexionado sobre la importancia de que los derechos de las mujeres sean reconocidos en distintos lugares del planeta y ha sostenido que el futuro del mundo pasa, en gran medida, por la mujer rural y por las políticas que impulsen.

En el ámbito de Castilla-La Mancha, ha recordado que suponen casi la mitad de la población rural, el 48,02 por ciento, y que sus funciones y su labor son «determinantes para la supervivencia de los pueblos».

Por eso, ha defendido seguir potenciando políticas en favor de la igualdad para, entre otras cuestiones, incrementar el porcentaje de mujeres titulares de explotaciones agrarias que en la actualidad no llega al 30 por 100.

(Visited 58 times, 1 visits today)