El Senado ha rechazado la paralización del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos que se va a construir en la localidad conquense de Villar de Cañas, una suspensión que había solicitado el PSOE.
La Comisión de Industria, Energía y Turismo de la Cámara alta ha debatido una moción del PSOE en la que se pedía la paralización «inmediata» del proyecto por considerar que «no se dan todas las certidumbres de seguridad necesarias para almacenar, si se termina, residuos nucleares».
La moción socialista, que ha sido rechazada con los votos del PP, recordaba que el pasado año se hizo público un informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en el que se planteaba la necesidad de analizar con mayor profundidad algunas cuestiones.
Según los socialistas, esa información causó «enorme preocupación y gran alarma social» después de que el presidente de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) hubiera negado que existieran dudas sobre la idoneidad de los terrenos.
El informe del CSN sugería, han recordado los socialistas en la moción, la necesidad de que Enresa elaborara al menos tres nuevos informes: uno geológico, geofísico y sismológico; otro geoquímico y petrológico; y otro relacionado con la estabilidad del terreno.
Según mantenía el PSOE en su moción, el Gobierno y Enresa están actuando «con precipitación, asumiendo riesgos innecesarios y posiblemente irreversibles».