Lo explicarán el viernes 10 con más detalle, pero lo que es cierto es que los integrantes de Podemos que, a título individual, se habían integrado en la formación política Ganemos Toledo han dejado de pertenecer a esta candidatura de Unidad Popular que se había formado para concurrir a las elecciones municipales en la capital regional el 24 de mayo, tal y como han decidido en las últimas horas.
En concreto, fuentes de Podemos Toledo han informado a encastillalamancha.es que desde el principio «anunciamos que había líneas rojas que no estábamos dispuestos a traspasar, como era la celebración de Primarias abiertas, que los posibles pactos postelectorales se debatieran y decidieran en asamblea y que la formación no tuviera el mismo nombre que la que se pudiera crear a nivel regional».
Y ahí, en este último punto, es donde han surgido las discrepancias. Porque Ganemos Toledo está formada por IU, Ganemos y Los Verdes. Los mismos partidos que conforman la coalición regional. Lo que no aceptan los miembros de Podemos es pertenecer a una formación, Ganemos Toledo, que utilice el mismo nombre a nivel regional, Ganemos CLM, ya que «chocaría» con Podemos, que sí se presenta a las elecciones autonómicas.
La explicación detallada la ofrecerá mañana viernes, en rueda de prensa, el secretario general de Podemos Toledo, Alfredo Díaz-Cardiel.