domingo, 24 de noviembre de 2024
Piden a la Junta un plan de acción 09/04/2015junio 8th, 2017

Ecologistas en Acción (EA) ha reclamado a la Consejería de Agricultura un plan de acción para asegurar «la protección efectiva» de los espacios naturales de la provincia de Toledo que, en su opinión, se encuentran en estado de «abandono».
En una nota de prensa, EA ha denunciado el «creciente número de agresiones que están degradando a marchas forzadas los valores naturales de estos espacios, su integridad territorial y las posibilidades de desarrollar un uso público ordenado».

EA envía esta foto de dos coches en un acceso de minusválidos en las Barrancas.


En concreto, la organización ecologista ha citado cuatro ejemplos de una situación de la que «no se libra ningún» espacio protegido de Toledo.

Del Monumento Natural de las Barrancas, EA ha dicho, por ejemplo, que «está sufriendo un proceso de masificación y desorden generalizado de las visitas», que «los coches invaden los miradores», que «la basura se acumula» y que no se ha solucionado «el problema de los pescadores y cazadores furtivos».

En las reservas naturales de la Mancha toledana, ha denunciado «la proliferación de cultivos, en particular, viñedos en espaldera subvencionados, que invaden terrenos de vegetación protegida, y que con su intensivo sistema de explotación, con alto consumo de agua y de biocidas, afectan a espacios tan singulares como la reserva natural de las Lagunas y los Albardinares del Cigüela».

En la reserva fluvial de los sotos del río Guadyerbas y arenales y baldíos de Velada, el problema, han asegurado, es «el frecuente paso de vehículos y motos todo-terreno que irrumpen en zonas muy sensibles por su vegetación y presencia de especies de fauna protegida».

«DAÑO EN EL PARQUE DE CABAÑEROS»

Finalmente, EA ha lamentado que en la parte toledana del Parque Nacional de Cabañeros, «las infraestructuras ligadas a la ilegalmente consentida práctica cinegética están suponiendo un daño ambiental, paisajístico y para el uso público evidente».

Ante esta situación, los ecologistas, además del plan de acción, han reclamado a la Junta que «asuma sus responsabilidades en materia de gestión, vigilancia y denuncia de actuaciones ilegales».

Han pedido igualmente que se consolide la red de espacios «ampliando la superficie protegida y dotando de una vez a la provincia del gran espacio natural del que sí gozan el resto de provincias».

En este sentido, han recordado que la provincia toledana dispone de 13.255 hectáreas repartidas en 18 espacios protegidos, el 2,27 % de la superficie de espacios protegidos de Castilla-La Mancha.

(Visited 19 times, 1 visits today)