La previsión de la Confederación Hidrográfica del Tajo, dada a conocer hoy, es que hay agua emblasada suficiente en los pantanos de cabecera para atender las demandas de la cuenca del río.
El volumen de agua embalsada en los pantanos de la cuenca hidrográfica del Tajo, que esta semana están al 69,03 % de su capacidad total, permitirá satisfacer todas las demandas de lo que resta del año hidrológico 2014-2015, sin tener que adoptar medidas extraordinarias.
Así se ha puesto de manifiesto en la reunión que ha celebrado hoy la Comisión de Desembalse de la CHT, en la que se ha hecho un repaso de la situación hidrológica de la cuenca, sistema por sistema, según ha informado en una nota de prensa la Confederación del Tajo.
En la reunión se ha informado que el volumen de agua embalsada en la cuenca, que el lunes era 7.598 hectómetros cúbicos (el 69,03 % de la capacidad total), permite prever que se van a poder satisfacer todas las demandas de la cuenca sin tener que adoptar medidas extraordinarias.
Por lo tanto, se podrá afrontar con normalidad la inminente campaña de riego, además de cumplir con lo estipulado en el Convenio de Albufeira en relación con las trasferencias a Portugal, ha añadido la CHT.
La Confederación del Tajo ha señalado que en términos generales la situación hidrológica es de normalidad, a pesar de que este año hidrológico está siendo ligeramente seco en lo meteorológico, e incluso ha calificado como «óptima» en el caso de los grandes abastecimientos, como Madrid y Toledo.
Por otra parte, ha explicado que de acuerdo con el Plan Especial de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía en la Cuenca del Tajo, el pasado 1 de abril solamente existía una situación de prealerta en el sistema Tajuña, a pesar de la cual se prevé que se desarrolle con normalidad la campaña de riego.
También había otra situación de alerta en el sistema de cabecera en relación con el trasvase Tajo-Segura, aunque la CHT ha precisado que no afecta a las necesidades de la propia cuenca, cuyos usos están garantizados.
En cuanto a la gestión de avenidas, hubo un periodo de lluvias intensas a finales de enero en las subcuencas del Lozoya, Jarama y Henares que provocó un episodio discreto de avenidas durante los días 31 de enero y 1 de febrero, aunque fue laminado y superado sin incidencias.
Ha sido trata la segunda reunión, tras la primera celebrada el pasado 11 de diciembre, que celebra este año hidrológico la Comisión de Desembalse de la CHT.
Se trata del órgano de gestión en régimen de participación, al que le corresponde deliberar y formular propuestas sobre el régimen de llenado de embalses y acuíferos, de acuerdo con la situación hidrológica existente y el régimen concesional vigente.
Está encabezada por el presidente del la CHT, Miguel Antolín, y forman parte de ella como vocales natos el comisario de Aguas, el director técnico y el jefe de Explotación de la Confederación -que actúa como Secretario-, así como por otros representantes de diferentes departamentos ministeriales.